elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real inicia la demolición de la antigua nave de Fritta para garantizar la seguridad y “recuperar el solar para el futuro”

Vila-real inicia la demolición de la antigua nave de Fritta para garantizar la seguridad y “recuperar el solar para el futuro”
  • El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, asisten al inicio de los trabajos ordenados “en tiempo récord” y una fórmula “valiente” para dar solución al riesgo y la insalubridad en la zona

El Ayuntamiento de Vila-real ha iniciado los trabajos de demolición de la antigua nave de Fritta “para evitar el riesgo que supone el estado de ruina actual de las instalaciones” y “recuperar el solar para el futuro” de la zona sur de la ciudad. Así lo han asegurado hoy el alcalde, José Benlloch, y el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, en el inicio de los trabajos de derribo. Para poder acometer la demolición el equipo de gobierno ha recurrido a una fórmula “valiente” que ha permitido acelerar los plazos y actuar de manera urgente en la nave a través de la apertura de un expediente de ruina inminente.

“La imagen en ruina de la antigua nave de Fritta es un claro ejemplo del fracaso de un modelo económico que apostó por cambiar la industria, que supone la creación de puestos de trabajo, por el modelo de la especulación que nos ha traído a la situación actual de crisis”, señala el alcalde, quien recuerda que el solar donde se ubicaba la esmaltera, en la zona sur de Vila-real, fue recalificado para permitir la construcción residencial en el año 2010. “Es una herencia más de las que ha recibido el equipo de gobierno, muy grave sobre todo por la inseguridad y la insalubridad que ha generado en la zona y el peligro de que pudiera entrar gente a unas instalaciones completamente abandonadas”, señala el primer edil. Para resolver esta “herencia”, añade, “hemos buscado una fórmula valiente, que no se suele utilizar en los ayuntamientos, pero que nos va a permitir resolver de manera urgentísima la situación, evitar el riesgo que supone el actual estado de la nave y recuperar un solar para el futuro, en una zona muy importante de la ciudad”.

La fórmula utilizada para esta actuación es a través de un expediente de ruina inminente, con el conocimiento de los propietarios, que “nos permite dar respuesta a un problema muy grave en un tiempo récord”, señala Obiol, para quien el inicio, hoy, de los trabajos, “es un ejemplo del trabajo ágil y eficaz” realizado por el equipo de gobierno. “Con este expediente”, añade el edil de Urbanismo, “damos solución a un problema importante de seguridad y también de higiene urbanística”, enmarcado también en la línea de limpieza de solares urbanos impulsada por el Ayuntamiento.

En este sentido, el alcalde, quien ha agradecido el trabajo realizado por los técnicos municipales y el concejal de Urbanismo para hacer posible esta rápida actuación, ha insistido en la voluntad del equipo de gobierno de extremar la vigilancia y las medidas para garantizar la salubridad en en los solares urbanos. La actuación de derribo iniciada hoy y encargada a una empresa del municipio permitirá mejorar la imagen de la zona sur de la ciudad con un solar completamente llano y limpio de cerca de 30.000 metros cuadrados.

Subir