Vila-real impulsa programas de fomento del empleo y apoyo a las empresas por valor de más de 1,3 millones de euros
El concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, destaca que el esfuerzo del departamento “comienza a dar sus frutos, a pesar de los palos en las ruedas, los insultos y el intento de desestabilización del PP local”
El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Comercio y Fomento Económico, ha impulsado desde 2012 ocho programas de fomento del empleo y el autoempleo y está a la espera de la concesión de otros cuatro con una dotación conjunta de más de 1,3 millones de euros y cerca de 600 beneficiarios potenciales, además de las iniciativas de apoyo a la creación de empresas y formación para la empleabilidad y medidas de estímulo fiscal como la congelación de los recibos de la contribución o la exoneración del ICIO durante un año. El concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, ha repasado hoy las principales actuaciones de su departamento que, señala, “están comenzando a dar sus frutos, a pesar de los palos en las ruedas y el intento de desestabilización por parte de una oposición municipal que sólo se dedica a atacar e insultar sin preocuparse por la situación que están atravesando muchos vila-realenses”.
“La concejalía de Comercio y Fomento Económico tenemos una única obsesión, que es la ayudar a nuestros comercios, empresas y trabajadores a hacer frente a esta gravísima crisis económica que nos ha dejado por encima de la tristemente histórica cifra de 6.000 parados”, argumenta Batalla, quien ha reclamado al PP local que “arrime el hombro, como está haciendo el equipo de gobierno, y deje de ver sillones”. “Las competencias municipales en la lucha contra el paro y la crisis no son todas las que querríamos, pero este ejecutivo municipal estamos haciendo todo lo que podemos y más por ayudar a las familias y empresas vila-realenses a hacer frente a la situación”, añade el teniente de alcalde, quien recuerda que en esta batalla “es fundamental ir de la mano de las otras administraciones, que tienen las competencias efectivas en materia de empleo.
“Todo el trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento y el departamento de Fomento Económico no da frutos de manera brillante y no todos los que querríamos, pero los va dando poco a poco”, añade Batalla. Un ejemplo de ello serían las 480 actuaciones, tanto en obras mayores como menores, que se han beneficiado de la exoneración del ICIO durante un año o las 114 licencias de apertura solicitadas sólo hasta el pasado mes de julio, frente a las 172 de todo el ejercicio anterior. “Algo está, pues, cambiando, como demuestra también el hecho de que, en la anterior legislatura, con el Partido Popular, las empresas se iban de Vila-real y ahora están viniendo a instalarse a la ciudad”, valora el responsable de Fomento Económico del municipio. En esta misma línea, el edil detalla que el año pasado el número de empresas vila-realenses superó en más de 400 a las del año 2011 y que, en datos a marzo de 2013, “a pesar de una ligera disminución, superamos también las existentes hace dos años, con 5.164 empresas de alta”.
Batalla ha desgranado algunos de los programas de impulso del empleo puestos en marcha, con la colaboración de otras administraciones, por el departamento, con una inversión global de 449.441 euros y 169 beneficiarios en iniciativas como Inem-Agraria, Vilabeca, el programa de agentes de desarrollo local, el servicio de apoyo a la creación de empresas o el pacto por el empleo. A estos ocho programas se sumarán otros cuatro (PQPI, taller de empleo, Plan Integral de Empleo para Jóvenes Parados y Plan de Empleo Conjunto), con una dotación global prevista de 854.125 euros con 400 potenciales beneficiarios una vez se reciba la autorización de la Generalitat. Además, Fomento Económico incide en su programación anual en la mejora de las competencias y el asesoramiento para el empleo, con los ciclos de monográficos Empresa y Trabajo o el aula ARA Treball, de la que en dos años se han podido beneficiar más de 300 personas.