Vila-real impulsa una hoja de ruta para ser una Smart City
El Ayuntamiento de Vila-real da a conocer esta tarde a los agentes innovadores de la ciudad la hoja de ruta para hacer de Vila-real una Smart City o ‘ciudad inteligente’. En el horizonte del año 2020, el proyecto pretende dar respuesta a los retos de la ciudad en el corto y medio plazo en ámbitos “de oportunidad” como la innovación, la industria cultural o el área de la salud y el deporte. Tras dos años de trabajo y reuniones sectoriales, el secretario de la Red Innpulso, del que, como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, forma parte Vila-real, expone ante los miembros del Instituto de la Innovación y los portavoces municipales el Plan director de innovación de la ciudad, que identifica las líneas estratégicas de Vila-real y más de medio centenar de actuaciones y proyectos concretos para desarrollarlas.
“Durante los dos últimos años, hemos venido trabajando con la secretaría técnica de la Red Innpulso para identificar los sectores de oportunidad y los ámbitos preferentes de actuación en las diferentes áreas municipales, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de la población e impulsar iniciativas de apoyo a los agentes locales que favorezcan el desarrollo de una ciudad más competitiva”, señala el concejal de Innovación, Xus Sempere. Para ello, se ha diseñado una “hoja de ruta”, con proyectos concretos y posibilidades de financiación de cada uno de ellos.
El Plan director de innovación de la ciudad, que hoy se presenta a las entidades que conforman el Instituto de la Innovación, identifica cinco áreas municipales de acción: movilidad, servicios públicos, sostenibilidad energética, proximidad y participación, y salud y deportes. Además, la Hoja de Ruta también destaca el Termet como un área municipal “de oportunidad” y fija los ejes transversales sobre los que debe pivotar el desarrollo ‘inteligente’ de la ciudad: la innovación y los “sectores económicos de oportunidad” que suponen tanto los sectores tradicionales (agricultura y cerámica) como los emergentes (industrias creativas culturales y de la salud y el deporte).
Para desarrollar estas líneas estratégicas, la Hoja de Ruta del proyecto Vila-real Smart City 2020 identifica más de medio centenar de acciones e iniciativas concretas, detallando para cada una de ellas las posibilidades de financiación a través de programas europeos o de compra pública innovadora. Iniciativas como el diseño de un plan de movilidad urbana sostenible, la introducción de criterios ecológicos para la compra de materiales de construcción en el ámbito de los servicios públicos, el impulso del Termet como un proyecto integral a través del aprovechamiento de recursos paisajísticos y patrimoniales o de su integración del entorno con el núcleo urbano. La adaptación de la oferta cultural al turismo de congresos y eventos culturales o la optimización de recursos como el Centro de Tecnificación Deportiva y la incubación de ‘start-ups’ vinculadas con la salud y la actividad física son otras de las propuestas planteadas.
“La Hoja de Ruta del proyecto de Smart City es el resultado de cuatro años de trabajo. En este tiempo, hemos asentado las bases del desarrollo estratégico de Vila-real en torno a las cuatro grandes marcas de ciudad: de la ciencia y la innovación, educadora, de la salud y el deporte y de congresos y eventos. Tenemos el proyecto claro y definido; a partir de ahora queremos seguir trabajando, junto con toda la sociedad y los agentes locales, para desarrollarlo y seguir avanzando”, concluye el alcalde, José Benlloch, quien avanza que, tras la presentación a los agentes innovadores de la ciudad, el proyecto se presentará a otros sectores de la sociedad con el objetivo de recabar “las aportaciones de todos”.