Vila-real exporta su Reglament de Participació Ciutadana como referente a seguir por la Conselleria
La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ya dispone del Reglament de Participació Ciutadana de Vila-real, del que prevé tomar ejemplo a la hora de elaborar e implementar las políticas participativas por las que se regirá la Comunitat Valenciana.
El concejal de Participació Ciutadana, Xavier Ochando, se ha reunido con el conseller del área, Manuel Alcaraz, y con la directora general de Transparència i Participació, Aitana Mas, quienes trabajan en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la participación, quienes han explicado cuáles son para la Conselleria los puntos prioritarios a impulsar desde los ayuntamientos en la materia y han conocido de primera mano la experiencia de Vila-real, que desde 2011 cuenta con una concejalía específica “cuyos cimientos hubo que levantar desde cero”.
Así, los representantes autonómicos, que apenas llevan medio año al frente de la institución, han mostrado especial interés en el Reglament de Participació Ciutadana de Vila-real. Un documento “elaborado por las propias asociaciones vila-realenses, consensuados por los representantes vecinales con los técnicos y aprobado, en última instancia por la corporación”, señala Ochando, quien asegura que “Vila-real lleva casi cinco años de ventaja al resto de municipios de la Comunitat y somos una ciudad pionera a nivel provincial”, por lo que se ha mostrado satisfecho de “ser un ejemplo a seguir para la Conselleria, que también ha puesto el énfasis en algunas de nuestras iniciativas, como el Escaño Ciudadano, los Presupuestos Participativos o el Consell de Xiquets i Xiquetes”.
Este último es el proyecto que más ha gustado a Alcaraz y Mas, según el edil, que señala que “les ha sorprendido que 48 niños de 11 colegios distintos estén representados en el ente y que además funcione y sea un éxito”. Además, Ochando destaca que “es uno de los puntos de partida de la Conselleria: potenciar que los más pequeños aprendan desde la infancia a ser ciudadanos activos, críticos y participativos cuando sean adultos”.
Asimismo, otra de las medidas impulsadas por la Concejalía vila-realense que ha suscitado el interés de la Administración autonómica es el Consell de Participació Ciutadana, que “comenzó con un grupo de personas que se ha ido ampliando hasta niveles sorprendentes”. Por este motivo, el conseller y la directora general han solicitado a Ochando una visita a Vila-real aprovechando la celebración de alguno de los consells, con el objetivo de “acercarse, tomar nota de la experiencia y el funcionamiento de ambos y poner en marcha la iniciativa a nivel de toda la Comunitat Valenciana”.
“La Conselleria está definiendo las líneas a seguir y nosotros ya tenemos en funcionamiento muchas de las políticas que se están marcando y que se encuentran a un nivel mucho más avanzado que en otros municipios”, explica el edil vila-realense. “Mientras otras localidades están intentando arrancar, nosotros llevamos una evolución superior que nos permite servir como ejemplo y ayudar a otras ciudades, incluso a la propia Conselleria, que quiere que estemos coordinados para vertebrar la Participación Ciudadana a nivel de toda la Comunitat”, apunta. “Ver que desde Valencia también apuestan por muchas de las propuestas que en Vila-real ya funcionan nos ayuda a seguir trabajando con mayor impulso e ilusión para dar voz a todos los vecinos”, concluye.