elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real exigirá a la Generalitat que garantice los derechos de los menores en familias de acogida

    La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, presentará en el próximo Pleno una propuesta para exigir a la Conselleria de Bienestar Social que garantice los derechos de los menores que viven en familias de acogida. La propuesta también pide que los menores, la tutela de los cuales haya de asumir la Generalitat una vez pasado el plazo marcado por la actual normativa, tengan el mismo derecho a becas de comedor y el pago total de los libros de texto que aquellos que, por circunstancias, sí que pudieron solicitar en plazo las prestaciones correspondientes.

    Según explica la concejala, al cierre de 2014, había 37 menores en Vila-real tutelados por la administración autonómica viviendo en familia extensa o educadora. “Se trata de niños y niñas que, por diversas circunstancias, no conviven con sus padres sino que dependen de la Conselleria de Bienestar Social que es quien ostenta su tutela” recuerda la edil. “Aún con todos los esfuerzos que hemos hecho desde Servicios Sociales durante esta legislatura para ayudar a estos menores y sus familias de acogida, nos hemos encontrado que no hemos tenido el feedback necesario de la administración autonómica que, poco a poco, ha ido menguando los derechos de estos niños y niñas”explica Alvaro.

    “Es lamentable comprobar como a lo largo de la legislatura la cifra de familias educadoras voluntarias, sin ningún vínculo familiar con los menores, se ha estancado. Seguramente por una carencia y desidia por parte de la Conselleria de Bienestar Social a la hora de fomentar y promover el acogimiento en las familias” señala la edil. En este sentido la concejala detalla que, según denuncia la Plataforma para la Defensa del Acogimiento Familiar y también desde los Servicios Sociales Municipales, “las ayudas al acogimiento, en vez de ser más sensibles ante la actual situación de crisis que hace que las familias sean más vulnerables, son cada vez más restrictivas”. “Durante el 2015 no se han aumentado las cuantías económicas para percibir las familias de acogimiento y estamos hablando de menos de 4,5 euros al día por niño a cargo en casos de familias extensas. Una cifra que es totalmente insuficiente para cubrir los gastos necesarios de alimentación, sanitarios y educativos de los menores” afirma Alvaro.

    “Además, también ha sido flagrante el caso de adelantar el plazo de solicitudes con respecto a los gastos extraordinarios, según denuncian las familias, de forma que ha pasado del 30 de septiembre al 15 de junio y no da margen a solicitar las ayudas para libros”. Otra de las razones “más que recriminable es que no se prevé ningún mecanismo para aquellos menores que están en acogida que, una vez cumplidos los 18 años, ya no se pueden beneficiar de una beca para continuar estudiando y dejan de estar inscritos en los libros de familia, sin respetar los derechos fundamentales a continuar su formación”, añade la responsable de Servicios Sociales.

    La propuesta que se presentará en el Pleno también exige a la Conselleria de Bienestar Social el pago de todos los gastos necesarios o imprescindibles para los menores tutelados ya sean médicos no cubiertos por la Seguridad Social, escolares, terapias alternativas u ocio de calidad e insta a la Generalitat a revocar la incompatibilidad de las prestaciones de la Conselleria con otras ayudas para la misma finalidad.

    Subir