Vila-real exige a la Generalitat que le abone los 2,3 millones de euros que le debe de la nueva Biblioteca
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha explicado que si el Ayuntamiento no hubiera tenido que aportar esta cantidad, ahora mismo, se podrían pagar a los expropiados de la ronda suroeste
José Benlloch ha explicado que el 11 de junio de 2007 la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vila-real firmaron un convenio para la construcción de un edificio destinado a Biblioteca Pública. Ya en su momento, ha recordado Benlloch, esta biblioteca recibió muchas críticas y se convirtió en el símbolo de la discordia de la corporación municipal. Según el alcalde, el nuevo edificio contaba, en un principio, con un presupuesto de 7 millones de euros, aunque después de las muchas críticas recibidas por parte de la oposición, la nueva biblioteca se construyó por 4 millones de euros. Benlloch ha querido recordar que, pese a ello, la construcción de la biblioteca, se inició en los primeros años de la crisis y sin embargo, con este edificio “se practicó, una vez más, la ostentación y el despilfarro del PP”.
Benlloch ha querido señalar que con este convenio la Generalitat se comprometía a pagar más de la mitad de la obra de la Biblioteca en diferentes anualidades comprometidas entre el 2007 y 2012. Pero al Ayuntamiento no ha “visto ni un euro en el transcurso de todos estos años”. Para el alcalde, de nuevo, estamos delante de una “injusticia con el pueblo de Vila-real” al tener que costear unas obras con fondos municipales que “no nos corresponden pagar”. Sin embargo, y según ha explicado Benlloch, una vez más el PP ha “optado por vender imagen y sacar rendimiento electoral de un acto inaugural”. En este sentido el primer edil ha querido recordar que el exconseller de Cultura, Educació i Esports, Alejandro Font de Mora, inauguró “una biblioteca sin libros” el 3 de junio de este año y la recepción de las obras no se hizo hasta 28 de junio de 2011 con el nuevo equipo de gobierno.
Finalmente, Benlloch, ha denunciado la discriminación que recibe por parte de la Generalitat Valenciana no sólo porque incumple con los acuerdos que ha firmado con el Ayuntamiento o porque no es recibido “como alcalde de un gobierno legítimo” por los consellers sino porque “no se están atendiendo los problemas y las necesidades que en estos momentos tienen los ciudadanos de Vila-real”.