elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real devuelve a los trabajadores municipales el 100% de la paga extra suprimida por el Gobierno central en 2012

    El Ayuntamiento de Vila-real devolverá en los próximos días la totalidad de la paga extraordinaria de Navidad de los trabajadores municipales que el Gobierno central eliminó en 2012. “La decisión del Ejecutivo supuso un ataque sin precedentes al sector público y a los derechos laborales. Por eso, no hemos dudado un segundo en restituir este derecho arrebatado cuando hemos tenido la oportunidad y, en la medida que el Gobierno central ha permitido la devolución de la paga, hemos sido siempre los primeros en abonar los porcentajes autorizados. Ahora volvemos a adelantarnos y devolveremos ya las cantidades restantes hasta completar la totalidad de la extraordinaria de Navidad”, señala el alcalde, José Benlloch.

    En concreto, la resolución, que el primer edil ha firmado esta misma mañana, contempla el abono de los 91 pendientes de pago en el caso de funcionarios y personal eventual y 122 días en el caso del personal laboral, lo que corresponde al 48% del salario suprimido hace cerca de cuatro años a los 497 trabajadores municipales. En total, la medida va a suponer un desembolso de 376.527 euros.

    "El Ayuntamiento de Vila-real ya fue de los primeros en abonar a los trabajadores municipales la parte proporcional de la paga que les fue quitada antes de la entrada en vigor del decreto de 2012, a raíz de la resolución judicial que lo permitió. Volvimos a ser los primeros en ponernos del lado de los trabajadores para restituir otra parte de la extra a finales del año pasado, cuando tuvimos opción”, señala Benlloch, quien recuerda que a finales de 2015 el Gobierno central abrió la posibilidad de devolver un porcentaje del salario eliminado a aquellos ayuntamientos que así lo quisieran. “Por supuesto, no sólo nos acogimos a esta posibilidad sino que también lo fuimos de los primeros municipios en hacerlo, porque de lo que estamos hablando aquí es de una cuestión de principios; de defender el sector público y los derechos de los trabajadores”, recuerda Benlloch. “Un compromiso que volvemos a demostrar ahora, restituyendo por completo a los empleados municipales la paga extraordinaria que les fue arrebatada en 2012”, agrega.

    Subir