VILA-REAL | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Vila-real desbloquea el presupuesto tras el Acuerdo de la Llum de Tol: Estos son los principales proyectos

CARLOS MEDINA - 22/07/2024

Las nuevas cuentas se elevan hasta los 50’2 millones y comenzarán a aplicarse tras el verano

Vila-real ha desbloqueado sus presupuestos de 2024 tras el Acuerdo de la Llum de Tol alcanzado entre PSOE y Compromís para un nuevo gobierno de coalición.

Unas cuentas públicas por 53’2 millones de euros que podrán ver la luz en septiembre, para ejecutarlo únicamente durante los últimos cuatro meses del año, ya que en octubre se deberán de negociarse ya los de 2025. En total, son 4'7 millones más que los anteriores.

El alcalde, José Benlloch, ha manifestado este lunes la importancia de aprobar unos nuevos presupuestos para ejecutar varios proyectos que con las cuentas de 2023 prorrogadas no se pueden llevar a cabo.

Hemos vivido una tormenta perfecta” ha explicado Benlloch, al concatenar la crisis de las sentencias urbanísticas a la del covid y la de Ucrania, que multiplicó por tres el gasto energético de las instalaciones municipales, lo que ha acabado derivando en problemas de pago con los proveedores, una cuestión que esta en vias de solucionarse en las próximas semanas.

Entre los principales proyectos que quieren ejecutarse en esta nueva "etapa de estabilidad" se encuentran las reformas del Convent Espai d’Art y l’Alqueria del Carme, la rehabilitación del entorno de la Torre Motxa, la nueva fase del Gran Casino i Tagoba, la adecuación del Forn d’Avall para atención ciudadana, la reforma de los antiguos juzgados, la actuación en la Capelleta dels Àngels o la mejora de las calles Isabel de Villena y Serra d’Irta.

Por su parte, Maria Fajardo, la nueva vicealcaldesa de la ciudad, ha desgranado algunos puntos de los nuevos presupuestos, como el aumento del 14% en las partidas para convenios, especialmente para las subvenciones a entidades deportivas y para la memoria democrática, para compensar la caída de las inversiones con los nuevos gobiernos autonómico y provincial en esta cuestión.

También se podrá aumentar un 2% el sueldo de los funcionarios como requiere la ley y se podrá hacer frente a pagos por sentencias judiciales urbanísticas, en este caso unos 200.000 euros al incluirse solo las sentencias que ya son firmes.

En este sentido, el alcalde también ha querido subrayar los 3,7 millones de euros que se abonan en el año para hacer frente a los préstamos y que se debe sobre todo “a la deuda acumulada fruto de los 20 millones de préstamo que nos dejó en herencia el PP, así como a los cuales hemos tenido que hacer frente nosotros para pagar los empastres urbanísticos”.