Vila-real creará una mesa de trabajo para optar hasta a 15 millones de euros de ayudas europeas en proyectos estratégicos
Vila-real concurrirá a la convocatoria de ayudas de fondos Feder para el desarrollo urbano sostenible integrado, para optar hasta un máximo de 15 millones de euros en seis años de ayudas europeas para proyectos estratégicos para la ciudad. Para ello, el alcalde, José Benlloch, constituirá una mesa de trabajo que, formada por el primer edil y los concejales de Economía, Cultura, Territorio y Nuevas Tecnologías e Inclusión Social, se encargará de decidir los proyectos y elaborar las propuestas con las que la ciudad concurrirá a estas convocatorias de ayudas.
“Vila-real es una de las ciudades mejor posicionadas para optar a esta línea de financiación a fondo perdido. Después de todo el trabajo realizado en los últimos años, tenemos estrategia y el trabajo hecho para poder sacar el máximo provecho de la oportunidad que ofrecen estos fondos para nuestro futuro”, argumenta Benlloch. En este sentido, el alcalde recuerda la distinción obtenida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y las marcas de ciudad derivadas de este reconocimiento en los ámbitos de congresos y festivales, salud y deporte, transparencia o como ciudad educadora y universitaria. “Un trabajo, además, para el que hemos sido capaces de implicar a toda la sociedad, en estrecha colaboración con entidades y empresas, para aprobar por unanimidad una hoja de ruta de innovación que nos coloca ahora en una posición aventajada”, avanza.
La mesa de trabajo deberá decidir con qué proyectos concurrir y a qué convocatoria hacerlo, teniendo en cuenta que, además de la convocatoria que se abrirá próximamente, hay previsto un segundo plazo en 2016. Entre los proyectos que se pondrán encima de la mesa, el alcalde avanza que se trabaja en nueve posibilidades: completar la red de carriles bici de la ciudad; la rehabilitación del Gran Casino como un nuevo espacio de congresos; la creación de un clúster de empresas innovadoras en una zona industrial actualmente degradada como el entorno de Alaplana; la rehabilitación de la planta superior del convento de las Dominicas como residencia y albergue de artistas, culminando así el Espai d’Art del Convent; la configuración de un Espacio de Creación de Arte para el Espacio Público en el que puedan trabajar las compañías locales a modo de “universidad del teatro de calle”; la apertura de la ciudad al Millars en un ambicioso proyecto de reurbanización y recuperación del paraje natural; la creación de una red de transporte urbano; la rehabilitación de espacios públicos para la eficiencia energética; o la construcción de la plaza del Mercado. “Vamos a trabajar sobre estas propuestas y decidiremos cuál o cuáles de ellas podemos presentar a la convocatoria para incrementar nuestras opciones de recibir las ayudas europeas, que el Ayuntamiento deberá complementar también con una aportación municipal igual a la que recibamos y que no podrá ser superior a 15 millones de euros en el periodo 2016-2022”, agrega.
Para decidir qué proyectos presentar, se tendrán en cuenta los retos y líneas estratégicas marcadas por la Unión Europea que, avanza Benlloch, las propuestas planteadas cumplen en su mayoría. En concreto, la UE establece cinco retos a cumplir en los ámbitos de crecimiento económico, entorno ambiental, lucha contra el cambio climático, mejora de la calidad de vida y lucha contra la pobreza y por la inclusión social. Englobados en estos retos, la convocatoria valorará principalmente los proyectos enmarcados en cinco líneas estratégicas, tales como la Administración Local y Smart City, la eficiencia energética, la puesta en valor del patrimonio, el medio ambiente y la regeneración de zonas urbanas degradadas. “Hemos avanzado ya mucho camino en estos ámbitos y los proyectos que manejamos cumplen varios o todos de estos criterios”, detalla.
“Otra de las cuestiones que la UE valora más a la hora de otorgar este tipo de ayudas es la colaboración entre municipios y áreas urbanas. Por eso, algunos de estos proyectos incluyen también esta componente, en particular en el caso de la recuperación del entorno del Millars, que compartimos con Almassora”, añade Benlloch, quien puntualiza que ya ha abordado con la alcaldesa del municipio vecino la posibilidad de presentar un proyecto conjunto que incluiría un nuevo puente para eliminar el tráfico rodado del viaducto romano.
Esta es, precisamente, otra de las cuestiones que deberá decidir la mesa de trabajo, cómo concurrir a la convocatoria. “Tenemos la posibilidad de presentarnos solos, con uno o con varios municipios. Valoraremos cuál es la mejor forma”, apunta Benlloch, quien reitera las oportunidades de futuro que ofrece la colaboración entre ciudades. “Debemos dejar de competir entre pueblos vecinos y empezar a colaborar para competir juntos en el mundo”, argumenta. En esta línea, Benlloch aboga por comenzar a trabajar en la creación de un área metropolitana con estructura propia.