VILA-REAL | SOCIEDAD

Vila-real constituye el dispositivo especial para atender a las personas sin hogar ante eventuales alertas por olas de calor

ELPERIODIC.COM - 10/07/2024

El Ayuntamiento de Vila-real se prepara para atender las posibles olas de calor que puedan decretarse este verano. La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el concejal de Servicios Sociales, Antonio Marín, junto con técnicos de sus respectivos departamentos, han mantenido una reunión de coordinación junto con las entidades sociales de la ciudad para evaluar los recursos y necesidades ante eventuales olas de calor que hagan necesario activar los protocolos específicos marcados por la Generalitat para la atención a personas sin hogar en alertas de altas temperaturas. En este dispositivo, participan también Cruz Roja Vila-real, Cáritas Vila-real y San Vicente de Paúl, además de la coordinadora de centros de salud, Luisa Escalante.

“En los últimos años, hemos sufrido episodios muy duros de olas de calor, que afectan de manera especial a la población más vulnerable. Desde el Ayuntamiento de Vila-real, en colaboración con los centros de salud y en alianza con nuestras entidades sociales, estamos preocupados y ocupados con el impacto del cambio climático en nuestras vidas y, en particular, sobre las personas sin hogar”, valora la primera teniente de alcalde. De esta manera, el consistorio vila-realense ha activado ya el dispositivo de acogida, atención e información a las personas sin hogar que establece la Generalitat Valenciana en su protocolo de alertas por altas temperaturas. El seguimiento de los casos individualizados o el suministro de agua, alimentos o protección solar son algunas de las indicaciones que incorpora el protocolo autonómico.

“El impacto de los diferentes episodios climáticos que se suceden en verano es impredecible. Pero sí podemos –y es lo que estamos haciendo con la activación de este dispositivo especial- contemplar los diferentes escenarios y establecer las pautas que nos permitan actuar de una manera más eficaz cuando sea necesario”, valora Gómez, quien incide en “la fortaleza de la red de protección social de Vila-real, gracias a la colaboración continua de nuestras entidades”. “Sin ellas, no sería posible”, concluye.