Vila-real completa las obras de modernización de los polígonos de Renfe y zona sur con la mejora de accesos e infraestructuras
Los proyectos, subvencionados por el Ivace, han supuesto una inversión de más de 450.000 euros en el marco del Plan de reindustrialización de la ciudad
Vila-real estrena 2024 con dos nuevas áreas industriales renovadas a través del plan de modernización y mejora de polígonos que el Ayuntamiento de Vila-real impulsa con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). Así las cosas, la Concejalía de Territorio ha completado la renovación de infraestructuras y servicios en el polígono del entorno de la estación de Renfe -futuro clúster agroalimentario- y la zona industrial sur, en el entorno del camino Les Voltes. Con una inversión final de más de 450.000 euros en total, ambos proyectos no sólo suponen un incentivo para la competitividad y atractivo de las áreas industriales de la ciudad sino que además dan solución a diferentes problemáticas de accesos, infraestructuras, eficiencia energética e inundabilidad en estas zonas.
El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha subrayado el alcance de ambas obras que “consolidan el camino iniciado por el equipo de gobierno a través del Plan de reindustrialización para incrementar la competitividad de las áreas industriales y atraer nuevas inversiones”. Un plan que se ha traducido ya en más de 4 millones de euros invertidos de la mano del Ivace para la mejora de polígonos, unidos a la reactivación del PAI del nuevo clúster de la innovación cerámica, un proyecto de más de 44 millones de euros que situará a Vila-real en una posición destacada en la creación de suelo industrial de calidad.
Respecto a las dos últimas obras ejecutadas con ayuda del Ivace, en el caso del polígono de Renfe, el proyecto ha contemplado la construcción de infraestructuras imprescindibles como un tanque de tormentas y un colector que ayudará a solucionar los problemas de inundabilidad y drenaje de pluviales en el cruce entre las avenidas Cedre y França. Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad y la seguridad vial en la zona habilitando nuevos itinerarios accesibles; mejora de la imagen del polígono, con la pavimentación de aceras así como la renovación del alumbrado con la instalación de tecnología led, entre otras actuaciones. Las obras, ejecutadas por la empresa Jujosa, han tenido un coste de cerca de 270.000 euros.
Respecto a la zona industrial sur, en el entorno del camino Les Voltes, la intervención se ha centrado sobre todo en la adecuación de accesos, con la mejora del entorno del nuevo aparcamiento de camiones del camino Les Voltes así como el acceso a la parcela del futuro instituto integrado de FP. El proyecto ha permitido construir parte de la nueva rotonda en intersección entre el camino Les Voltes y la avenida Bélgica para mejorar la seguridad del tráfico rodado, la adecuación de espacios para la circulación de peatones, la modernización del alumbrado con tecnología led y la adecuación paisajística, todo con el objetivo de hacer más atractiva esta zona industrial. La empresa Becsa ha sido la encargada de ejecutar las obras, con un presupuesto de 185.000 euros. El concejal de Territorio ha anunciado, además, que la próxima semana se acometerán algunas actuaciones para la mejora de la movilidad y la seguridad vial en este punto.