Vila-real colaborará con AFA con 50.000 euros para la residencia de personas con demencia
El Ayuntamiento y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Castellón cierran la colaboración, que permitirá crear, con el apoyo también de la Generalitat, una residencia de referencia comarcal con 30 plazas
El Ayuntamiento de Vila-real colaborará con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) Castellón en la construcción de la nueva residencia especÃfica para personas con demencias que la entidad proyecta en la planta superior del centro de dÃa Molà la Vila de Vila-real. El alcalde, José Benlloch, se ha reunido con el presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, para avanzar en el proyecto, en un encuentro que ha contado también con la participación del nuevo vocal de Vila-real en la asociación, David Moliner, la gerente del centro, Silvia Ramos, y los concejales de Sanidad, Silvia Gómez, Territorio, Emilio M. Obiol, y Servicios Sociales, Ãlvaro Escorihuela, además del primer teniente de alcalde, Xavier Ochando.
"Hemos pasado un año muy difÃcil, pero ahora que ya tenemos aprobado el presupuesto y encarrilada la situación económica, siempre que no volvamos a sufrir nuevos mazazos de la herencia del Partido Popular, podemos empezar a sacar adelante proyectos concretos, priorizando, con los pocos recursos que tenemos, en aquello que para nosotros es lo principal: las personas. El proyecto de residencia de AFA en Vila-real es, sin duda, una de estas prioridades y, por eso, vamos a habilitar 50.000 euros, al margen del convenio de colaboración anual que mantenemos con la entidad, para hacer posible esta importante iniciativa", valora el alcalde. Benlloch, además, ha querido felicitar a David Moliner en su reciente nombramiento como vocal de Vila-real de AFA y agradecer a su antecesor, Santiago Pesudo, el trabajo realizado durante estos años.
"Con este proyecto, completamos el abanico de servicios que prestamos en atención a las personas con Alzheimer y sus familiares, desde el inicio del proceso, con el diagnóstico, hasta el final, con atención de dÃa y asistencia sociosanitaria en un servicio que será de referencia comarcal", agrega Marmaneu. En esta misma lÃnea, el presidente de AFA destaca que la residencia del Molà la Vila "vuelve a poner a Vila-real en la primera lÃnea en la atención a las personas con Alzheimer y sus familiares en la Comunitat".
La residencia para personas con demencias que AFA Castellón promueve en el centro Molà la Vila contará con 30 plazas, con las que la entidad completa el proyecto de atención integral a las personas con Alzheimer. La actuación, con un presupuesto cercano a un millón de euros, cuenta también con una aportación de la Generalitat Valenciana de 183.000 euros. La previsión es poder empezar las obras después del verano.