elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real y Cáritas refuerzan la ayuda a personas sin hogar con un nuevo protocolo de emergencia

Vila-real y Cáritas refuerzan la ayuda a personas sin hogar con un nuevo protocolo de emergencia
  • El acuerdo establece una plaza de acogida inmediata en el centro San Pascual 'El Pati' para casos gestionados por la Policía Local.

Vila-real, 9 de diciembre de 2024. El Ayuntamiento de Vila-real y Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón han cerrado un protocolo de actuación para reservar una plaza de acogida de emergencia para personas sin hogar en el centro San Pascual ‘El Pati’. Este centro, que abrió sus puertas hace un año, se ha consolidado como un recurso esencial para la atención y reintegración social de personas en situación de exclusión.

El concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, visitó recientemente las instalaciones del centro para conocer su funcionamiento y evaluar su primer año de actividad. Durante esta visita, destacó que, además de los 17 residentes actuales, el nuevo protocolo permitirá responder de manera ágil a emergencias gestionadas por la Policía Local. “Este acuerdo complementa las plazas ya disponibles en el Centro de Acogida Temporal en Castellón, ofreciendo un recurso inmediato en nuestra ciudad”, explicó Marín.

La plaza de emergencia podrá ser utilizada por personas mayores de edad y autónomas en su movilidad, entre las 22:00 y las 7:00 horas. Al día siguiente, los empadronados en Vila-real deberán acudir al departamento de Servicios Sociales, mientras que los no empadronados serán derivados al Servicio de Acogida de Cáritas Diocesana en Castellón.

Un hogar temporal para la reintegración

Desde su inauguración, el centro San Pascual 'El Pati' ha acogido a 32 personas, ofreciendo un entorno seguro donde trabajar en su reintegración social. Este espacio busca proporcionar una convivencia adecuada y herramientas para recuperar la autonomía. Según Marín, “ver cómo estas personas sienten este lugar como su hogar y cómo avanzan en su proceso de recuperación es muy gratificante”.

El nuevo edificio, ubicado en la calle Sant Marc, fue construido con una inversión de 300.000 euros aportados por el Ayuntamiento en varias anualidades, además de 10.000 euros destinados a equipamiento. Este esfuerzo municipal también se reflejó en un aumento del presupuesto dedicado al programa de atención a transeúntes.

Colaboración y compromiso

Marín agradeció el trabajo de los voluntarios y responsables de Cáritas, especialmente al director de la Casa de Acogida, Antonio Amurrio. En la visita con motivo del primer aniversario también estuvieron presentes el delegado episcopal en Cáritas, Sergio Mendoza, y el director de la entidad, Francisco Mir.

Con iniciativas como esta, Vila-real refuerza su compromiso con una sociedad más inclusiva y solidaria, asegurando que nadie quede atrás en momentos de necesidad.

Subir