Vila-real buscará nuevos fondos europeos para impulsar la creación del segundo Termet con el proyecto Connexió Millars
El proyecto Connexió Millars Vila-real siglo XXI, con el que el Ayuntamiento de Vila-real creará un gran parque fluvial -segundo Termet- entre el puente de Santa Quiteria y el de la N-340 además de un corredor verde urbano, ha quedado a apenas dos puntos y medio de obtener los 2,1 millones de euros de financiación europea necesarios para su materialización inminente. El alcalde, José Benlloch, ha informado de la resolución negativa de las ayudas de la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español y ha avanzado su intención de seguir batallando para obtener los recursos que hagan posible este proyecto “clave para la nueva Vila-real del siglo XXI”.
Benlloch, quien ha felicitado a los municipios de la Comunitat Valenciana que, como Gandia, Altea, Orihuela y consorcios del Júcar, sí que han logrado la subvención de la Fundación Biodiversidad, recuerda que la solicitud para la financiación de Connexió Millars se presentó “con muy poco de tiempo y con cuesstiones pendientes de definir y mejorar, como la adquisición de suelo público en la zona, ya que prácticamente todo el margen del río donde queremos actuar es privado”. En este sentido, el expediente para la adquisición del Molí Nou de Santa Sofía y fincas colindantes, en curso, supondrá una mejora sustancial del proyecto de cara a futuras convocatorias. “También necesitábamos un apoyo social al proyecto, más participación ciudadana y el compromiso de todos los representantes políticos de trabajar los próximos 10 años en este segundo Termet para la nueva Vila-real del siglo XXI”, abunda el alcalde. “Esto también lo hemos conseguido, después de mucho trabajo, en el marco del plan de acción local de la Agenda Urbana de Vila-real”, incide.
“A pesar de estar pendientes de estos dos puntos tan importantes, decidimos presentarnos en su momento para ir engrasando la maquinaria de los fondos europeos que deben transformar la ciudad en la nueva Vila-real del siglo XXI. Por desgracia, el Ayuntamiento de Vila-real no tiene tradición ni equipos muy preparados para la gestión de las subvenciones europeas; mientras otros ayuntamientos de nuestro tamaño se preparaban por esto y gestionaban fondos Feder desde hace más de 30 años, el PP de Vila-real se dedicaba a lo suyo: al despilfarro y la especulación urbanística. En estos años, estamos haciendo todo lo que podemos en este ámbito, pero nos hemos visto obligados a gestionar varias crisis simultáneas: la crisis financiera, el covid-19, la guerra de Rusia contra Ucrania, pero también las crisis de los empastres y el endeudamiento que nos dejó el Partido Popular”, argumenta Benlloch.
“Evidentemente, habríamos preferido obtener ya la financiación de Europa, pero nos volveremos a presentar a las nuevas convocatories que vayan saliendo de manera periódica y ahora con más fuerza y con un consenso todavía mayor en torno a un proyecto de futuro para nuestra ciudad, que forma parte de la Agenda Urbana y que se aprobó con amplia mayoría por el Pleno, con ningún voto en contra y tan sólo la abstención de Vox”, incide Benlloch. “No vamos a dejar de trabajar para lograr los fondos europeos que nos permitan impulsar, más pronto que tarde, este proyecto estratégico para Vila-real. Somos humildes sabemos que, para recoger, hay que sembrar siempre. Que siempre no se recoge, pero no vamos a parar de sembrar, como siempre ha hecho nuestra gente, nuestras empresas, nuestros agricultores”, concluye Benlloch.