elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real avanza en las gestiones para el nuevo centro de salud mental con una reunión con el equipo del hospital de día

Vila-real avanza en las gestiones para el nuevo centro de salud mental con una reunión con el equipo del hospital de día

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, continúa avanzando en las diferentes gestiones para colaborar con la Generalitat Valenciana en el proyecto del futuro centro de referencia de salud mental, un nuevo recurso asistencial que forma parte del Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas. Así, el alcalde y la concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, se han reunido con el equipo de profesionales del hospital de día de Vila-real del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, a fin de “compartir con ellos el proyecto del futuro centro de referencia y explicarles las gestiones que estamos llevando a cabo en colaboración con la Generalitat Valenciana”, ha indicado Benlloch. Cabe recordar que el comisionado de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Salud Mental, Rafael Tabares, confirmó en una reciente visita a la ciudad que el gobierno de Ximo Puig ya trabaja en el expediente para la construcción de un centro de referencia en salud mental en la ciudad, que se sumará a la red de recursos creada en la última década en alianza con entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental.

    Benlloch ha explicado que la previsión es que los servicios que ahora se prestan en el hospital de día de Vila-real se integren en la nueva infraestructura que impulsará la Generalitat por lo que ha querido hacer partícipes a los profesionales que trabajan en el hospital de día de los avances y detalles del proyecto. En el encuentro, que el alcalde ha valorado de manera muy positiva, han participado Begoña Felip Serra, supervisora de enfermería de los hospitales de día del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón; la psicóloga Piedad Sales; el terapeuta ocupacional Alejandro Orellana; y las auxiliares Isabel Hernández y Yolanda Amat, entre otros profesionales del centro. Asimismo, también ha estado presente en la reunión Manuel Menero, quien en su día fue director e impulsor de esta unidad de salud mental en Vila-real.

    El alcalde ha agradecido el trabajo que desarrollan en el hospital de día, que cuenta en la actualidad con unos 30 usuarios, y ha subrayado la importancia de hacer partícipes a los profesionales y responsables del mismo de “todos los pasos que estamos dando para contar con mejores recursos y ampliar los servicios en atención a la salud mental para seguir siendo referentes en este campo”.

    Así, ha recordado que “esto ha sido posible gracias a todo el trabajo realizado de la mano de la sociedad civil”, con entidades como la Fundación Manantial, “que nos han ayudado a conseguir una fuerte red de recursos y un liderazgo que sin duda ha sido decisivo para que la Generalitat haya apostado por la construcción de este centro de referencia de salud mental en Vila-real”.

    Finalmente, Benlloch ha subrayado en que aunque la administración competente para la construcción de este centro es la Generalitat, “desde el Ayuntamiento somos los primeros interesados en que sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible porque es un proyecto fundamental para la nueva Vila-real del siglo XXI” y por eso el consistorio ya ha preseleccionado un local para poder ponerlo a disposición de la Generalitat. Se trata de un edificio de alrededor de 1.000 metros cuadrados, superficie necesaria para dar cabida a todos los servicios que se prestarán. El alcalde y el edil de Territorio visitaron hace unos meses este local que los técnicos de la Generalitat ven idóneo.

    Subir