Vila-real apuesta por ganaderías castellonenses para las fiestas de la Mare de Déu de Gracia
Programan seis días de actos taurinos en plaza portátil para las fiestas patronales que tendrán lugar del 3 al 11 de septiembre
Vila-real contará con seis jornadas de exhibiciones taurinas con motivo de las fiestas de la Virgen de Gracia, que se desarrollarán en una plaza portátil, cumpliendo con los protocolos de prevención por la pandemia. De esta manera, el municipio vuelve a mostrar su compromiso y respaldo a la tradición del bou al carrer como ya hizo el pasado año, cuando se convirtió en la primera localidad valenciana en organizar actos taurinos adaptados a la normativa por la crisis sanitaria. Además, el cartel taurino, que cuenta con seis toros cerriles, apuesta sobre todo por las ganaderías de la provincia, duramente afectadas por la crisis económica a causa de la covid-19. El Ayuntamiento de Vila-real, la Junta de Fiestas, la Comisión de Peñas y las asociaciones culturales taurinas han presentado el cartel de los festejos, que se desarrollarán del 4 al 11 de septiembre, en el recinto taurino que se instalará en el jardín de Jaume I, en la avenida Cardenal Tarancón.
El concejal de Fiestas, Diego A. Vila, ha agradecido su colaboración a las entidades festivas y taurinas de Vila-real para poder organizar estos festejos, que “gracias al esfuerzo de las asociaciones, Comisión de Peñas, Junta de Fiestas y Ayuntamiento, contarán con seis toros cerriles para celebrar las fiestas en honor a la patrona. Han sido unos años difíciles para los aficionados taurinos y las ganaderías de reses bravas, pero desde el equipo de gobierno siempre hemos demostrado estar a su lado, siendo la primera ciudad de la Comunitat Valenciana en celebrar una feria taurina en 2020”. Vila ha querido agradecer de manera especial a la “Comisión del Bou y a las asociaciones culturales taurinas su implicación y colaboración con el Ayuntamiento para poder preparar esta programación después de casi dos años sin celebrar las fiestas patronales”.
Los actos taurinos se celebrarán el sábado 4 de septiembre, el martes 7, el miércoles 8, el jueves 9, el viernes 10 y el sábado 11 y se exhibirán 6 toros cerriles, dos patrocinados por el consistorio y la Junta de Fiestas, uno por la Comisión de Peñas, y los otros tres por la Asociación José María Manzanares, Guarisme 9 y un grupo de aficionados taurinos. Además, también se organizarán espectáculos de vaquillas, vaquillas enfundadas, toros embolados y una exhibición de emboladores.
Los actos taurinos contarán con toros y vaquillas de las ganaderías Adelaida Rodríguez, Jandilla, Sergio Centelles, Montes de Oca, Sánchez-Urbina, Germán Vidal, Fernando Machancoses, Gerardo Gamón, Alberto Garrido, Miguel Parejo, La Espuela y el Mijares. Vila ha recalcado que se ha dado preferencia a las ganaderías de la provincia de Castellón, para “seguir ayudando a este sector que ha sido uno de los más afectados por la pandemia”.
Asimismo, el concejal ha recordado que “los festejos serán en la plaza portátil, que se ubicará en el jardín de Jaume I, con un aforo de 1.500 personas y donde se cumplirán las medidas sanitarias vigentes en el momento de los festejos”.
Las entradas serán gratuitas y se podrán recoger en la Casa de la Festa, ubicada en la plaza Mossén Ballester, a partir del próximo miércoles 25 de agosto, hasta el miércoles 1 de septiembre, en horario de 9.00 a 11.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Además, se podrán seguir los actos en directo desde casa, ya que se emitirán cada día a través del canal de televisión local, Teve4.