VILA-REAL | POLÍTICA

Vila-real aprueba por unanimidad otro balón de oxígeno para los autónomos

VICENTE SORO - 26/05/2020

El Pleno ha denegado las mociones de VOX y Compromís respecto a las tasas en las herencias y la regulación de los precios de los alimentos básicos

En el Pleno del Ayuntamiento de Vila-real celebrado hoy de manera virtual se han puesto sobre la mesa distintas mociones de VOX, Partido Popular y Compromís. El Pleno ha aprobado la proposición popular para la dotación económica de ayudas a autónomos. En la propuesta, el Partido Popular ha aceptado la enmienda de Ciudadanos, recogiendo algunos de los puntos propuestos por la formación naranja.

Con esta propuesta del Partido Popular se pretende “instar al Consell de la Generalitat para crear una nueva línea de ayudas para los autónomos en reducciones inferiores al 75% de la facturación y para los profesionales mutualistas”, según el portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado. El portavoz popular también ha resaltado que las ayudas existentes actualmente no son solo insuficientes, sino también “injustas”.

La propuesta ha contado, como se ha mencionado anteriormente, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. La portavoz de VOX, Irene Herrero, ha añadido que no se puede quitar más dinero a uno de los principales motores de la Comunitat Valenciana. Desde el grupo socialista se ha asegurado que no es momento de “hacer partidismo” y que hay que aprobar las medidas que ayuden a todos.

Negativa a la propuesta de VOX de instaurar una bonificación del 95% en las tasas de herencia

La señora Herrero, portavoz de VOX, afirma que “el problema llega a los herederos, porque tienen que pagar una cuota” que en las circunstancias actuales puede no ser accesible para todos.  La proposición solo ha contado con el apoyo del Partido Popular. Los demás grupos políticos han votado en contra de esta bonificación. “No podemos prescindir de un impuesto como este teniendo en cuenta la situación del Ayuntamiento de Vila-real”, han asegurado desde Compromís.

El Partido Socialista ha aseverado que queda “muy bonito quitar impuestos, pero, al final, los impuestos sirven para distribuir la riqueza”. Además, también ha acusado de demagógico el discurso de VOX y del PP, único partido que ha apoyado la propuesta. Ante este apoyo popular, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha señalado: “Su responsabilidad no sé dónde ha quedado”.

El Pleno deniega la regulación de los precios de los alimentos básicos

Compromís ha llevado al Pleno una proposición con la que se pretendía evitar la especulación de los precios de los alimentos de primera necesidad mediante una regulación de los mismos. Sin embargo, la propuesta ha sido denegada con la abstención de Unidas Podemos y el Partido Popular y el voto en contra del PSOE.

Con esta medida Compromís pretendía “evitar el encarecimiento artificial de los precios de los alimentos básicos, tanto en el precio final como en el precio de origen”, según su concejala, María Fajardo. Sin embargo, la respuesta socialista ha sido dura y ha acusado a Compromís de no haber leído al completo los dos informes que alegaban en la defensa de su moción, los cuales negaban la existencia de dicha especulación. “Han cogido la información que les interesaba sin leerlo completo”, ha aseverado la concejal de Juventud, Administración Local y Comunicación, Ana Vicens.

MÁS FOTOS