elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real aporta 10.000 euros a Apaval a través de un convenio

Vila-real aporta 10.000 euros a Apaval a través de un convenio

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Tradiciones, Pasqual Batalla, se han reunido con representantes de la asociación de paranyers Apaval para firmar el convenio por el que el consistorio aporta 10.000 euros a la entidad para ayudar al desarrollo de sus actividades a lo largo del año.

    "El Ayuntamiento siempre ha estado al lado de Apaval y, una vez más, como siempre cuando una entidad nos necesita, hemos demostrado que nos tienen ahí, bien sea a través de convenios o de ayudas, eso sí, de forma discreta y sin partidismos ni demagogia como la que ha intentado hacer el Partido Popular con esta cuestión", indica Batalla.

    El edil lamenta que el PP "se erija ahora en defensor de los paranyers, cuando en 20 años de gobierno en la Generalitat, con mayorías también en Madrid y en Bruselas, no ha hecho nada". "Lo que tenía que haber hecho es legislar cuando podía", apunta.

    Asimismo, y respecto a las críticas de los populares sobre la cancelación en 2015 del Concurs de Reclam que organiza la peña L'Embolic, Batalla asegura que "el PP está desinformado o hace demagogia". "El Ayuntamiento no tiene nada que ver en la supresión del concurso, un evento pionero en el Estado español que organiza desde hace casi tres décadas una peña de Vila-real y al que se sumó años después Apaval, que fue quien de forma unilateral anuló la última edición cuando ya estaba todo preparado", argumenta.

    "Al igual que ocurrió con la Escola de Parany Pepe Sebastià, que forma parte de la Escola de Tradicions", destaca el edil. "El año pasado, como todos los años, se abrió el plazo para que las distintas entidades formalizaran su participación en la convocatoria y desde Apaval no se presentaron ni comunicaron que quisieran continuar ofreciendo el curso, por lo que el Ayuntamiento no puede obligar a una entidad a seguir con una labor si esta no está dispuesta", señala. De hecho, destaca que "el resto de escuelas presentes en la programación repitieron e, incluso, se sumó una nueva".

    Batalla recuerda que "el único que ha hecho promoción de todos los eventos programados por Apaval durante años es este Ayuntamiento". "En cambio, el PP ni estaba, ni se le esperaba, y mucho menos su Diputación", expresa. "Los populares se están aprovechando de los paranyers, tergiversando la información y haciendo demagogia. Sólo saben hablar y a la hora de la verdad, el único convenio que hay firmado es el nuestro, el del Ayuntamiento de Vila-real" y reitera: "La Concejalía de Tradiciones está abierta a que Apaval vuelva a organizar su curso cuando así lo desee", concluye.

    Subir