VILA-REAL | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Vila-real amplía y rehabilita el Albergue de la Mare de Déu de Gràcia para optimizar su uso como un edificio del siglo XXI

ELPERIODIC.COM - 23/11/2023

El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, presenta el proyecto junto a los arquitectos Pau Batalla y Miguel Martínez y la empresa Zarzoso / La obra, con una inversión de 503.000 euros, cuenta con el apoyo de la Diputación

El Ayuntamiento de Vila-real ha acometido las obras de rehabilitación y ampliación del Albergue de la Mare de Déu de Gràcia, un proyecto que tiene como principal objetivo optimizar los usos de este espacio, integrándolo en el entorno y respetando la singularidad arquitectónica del mismo. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha presentado esta mañana la obra acompañado por los arquitectos del estudio Emac, Pau Batalla y Miguel Martínez, autores del proyecto, además de representantes de la empresa Zarzoso, que lleva a cabo los trabajos.

Obiol ha señalado que “estamos ante un proyecto digno, de primera división, que nos va a permitir ganar nuevos usos para el albergue, con la construcción de un pabellón acristalado, pero que sobre todo servirá para dignificar y rehabilitar el edificio”, situado en pleno paraje del Termet de la Mare de Déu de Gràcia. El concejal ha subrayado el trabajo que han realizado los arquitectos, que cuentan con una amplia y reconocida experiencia dirigiendo obras y ganando concursos de ideas, y ha agradecido también a la empresa Zarzoso su predisposición y colaboración para hacer realidad un proyecto “que nos ha costado mucho esfuerzo sacar adelante por los contratiempos en las licitaciones”. Finalmente, en la última licitación, la obra se ha adjudicado por importe de 503.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La Diputación de Castellón aporta gran parte de la financiación, 360.000 euros, por lo que Obiol ha agradecido a la institución provincial su colaboración.

El concejal ha hecho hincapié en que la rehabilitación apuesta por mantener la singularidad e idiosincrasia del inmueble, que se proyectó en 1930 como parte de un gran proyecto del arquitecto Eugenio Cendoya para urbanizar todo el paraje construyendo una ciudad-jardín. Finalmente, por diferentes circunstancias, el proyecto ‘Mucho aire y mucho sol’ se sustanció únicamente en la escalinata y el albergue, concebido como un pabellón de verano.

Por su parte, Pau Batalla ha agradecido al Ayuntamiento de Vila-real el apoyo y la oportunidad profesional que supone esta intervención arquitectónica, ya que “el Termet es uno de los espacios más emblemáticos de Vila-real y de la comarca”. El arquitecto ha destacado como elemento central de la obra la construcción de un pabellón acristalado “que convierta este albergue en un espacio del siglo XXI”.

Batalla ha detallado que “la idea del proyecto es devolver el edificio a la actividad y a la actualidad”. El elemento más destacado el pabellón frontal que toma los arcos de los dinteles de las ventanas como referencia para proyectar un espacio cubierto con bóvedas catalanas y acristalado que ampliará la superficie cubierta del albergue y que serviría como espacio multiusos con una superficie de unos 50 metros cuadrados. También se reurbaniza todo el entorno y se pone en valor la cara norte del edificio que mira al río.

MÁS FOTOS