VILA-REAL | FIESTAS

Vila-real se adelanta a la Navidad con su tradicional Feria de Santa Catalina

ELPERIODIC.COM - 20/11/2019

Los productos artesanales llenarán las calles de la localidad castellonense el próximo domingo 24 de noviembre

A poco más de un mes de la llegada oficial de las celebraciones navideñas, la localidad castellonense de Vila-real se adelanta al calendario con la celebración de su tradicional Feria de Santa Catalina. Un encuentro que llega por noveno año consecutivo a la localidad el próximo domingo 24 de noviembre.

"Esta feria es una de las más renombradas de la Comunitat Valenciana, ya que es uno de los mercadillos prenavideños más importantes que, además, cuenta con un valor histórico incalculable, pues se remonta a la época de la fundación de la ciudad", señala el responsable de economía del Ayuntamiento de Vila-real, Xavier Ochando.

Y es que, la Feria de Santa Catalina está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, y no es para menos pues se ha consolidado como un evento clave en lo que a productos tradicionales de la Comunitat se refiere. En esta nueva edición contará con 250 paradas a lo largo de las cuales todo aquel que se anime a visitarla, podrá disfrutar y degustar los productos más típicos - locales, autonómicos y nacionales - con los que dar la bienvenida a la temporada navideña. 

Desde el Ayuntamiento celebran la buena aceptación que cada año tiene la Feria y esperan repetir los datos registrados en ediciones anteriores: “Esperamos que vuelva a ser un éxito, especialmente a nivel comercial” afirma el responsable del área de Economía, Xavier Ochando, al tiempo que agradece la colaboración que prestan los equipos de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja pues “sin su ayuda sería imposible la celebración de la feria”.

Gran afluencia turística

“Santa Catalina está sobradamente consolidada” reafirma el edil durante la presentación del encuentro. Una afirmación que viene avalada los datos que  este evento consigue en cada nueva edición que celebra, y que le han reafirmado como una de las citas más significativos del calendario de la localidad logrando reunir a miles de visitantes a su alrededor en un solo día.

No es para menos, pues la importante oferta que llena las calles de Vila-real durante toda la jornada le convierten en un encuentro en el que los productos y el ambiente marcan la diferencia respecto a otras ferias que se celebran a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana.

Turrones, castañas asadas, dátiles y frutos secos para la mocadorada, los quesos, embutidos, miel y mermeladas, churros, licores, pan y cocas, chocolate, salazones y olivas o dulces, además de los juguetes, la bisutería y complementos, o cazuelas de barro y ferretería, son solo algunos de los productos que componen la oferta de la Feria 2019. Todos ellos estarán distribuidos el próximo domingo en 250 puestos, de los cuales 64 serán locales y el resto de diferentes puntos de la geografía valenciana y española.

Concretamente, todo aquel que se anime a visitar Vila-real el próximo domingo encontrará productos procedentes de Burriana, la Vall d'Uixó, Onda, Benicàssim, Castelló, Betxí, Suera, Sant Joan de Moró, Segorbe, Figueroles, Cervera del Maestre, Nules, Cabanes, Almenara, Eslida, la Salzadella o Catí. Pero también de lugares mas allá de la provincia de Castellón, como por ejemplo, Alzira, Paterna, Villena, Xixona, Onil, Dènia o la Vila Joiosa.

Además, en esta nueva edición de la Feria de Santa Catalina también habrá representación de otras comunidades autónomas – en total 17 puestos - pues también exhibirán sus productos Cataluña, Murcia, Ciudad Real, Teruel, Córdoba y Huesca, entre otros. Tampoco faltará el espacio dedicado a la solidaridad, ya que entre las 250 paradas se instalarán 22 ONG, todas ellas en la pl. Major.

La Feria de Santa Catalina estará distribuida entre la plaza Major (64 paradas), la calle Major Sant Doménec (15), el Raval del Carme y la calle Hospital (51) y el Barranquet (98), con paradas que, en muchos casos, llevan más de 30 años instalándose en la feria prenavideña.

Pensando en los pequeños de la casa

De manera paralela a la instalación de los puestos, desde el Ayuntamiento vuelven a apostar por la instalación de la feria de atracciones. Un espacio pensado para los más pequeños de la casa que, gracias a la colaboración de la Asociación de Feriantes de Castellón, hará que toda la familia pueda disfrutar de un domingo diferente.

La feria de atracciones estará instalada en el tramo que va desde la capilla del Cristo del Hospital hasta Pius XII. Un tramo donde el ambiente festivo será el absoluto protagonista, y que seguro no defraudará.

MÁS FOTOS