Vila-real actualiza la ordenanza del SAD para reforzar la atención domiciliaria y favorecer la autonomía personal
La nueva ordenanza del Servicio de Atención Domiciliaria del Ayuntamiento de Vila-real, aprobada inicialmente en el Pleno de noviembre, integrará por primera vez los SAD municipal y de dependencia con el objetivo de reforzar la atención a las personas y facilitar el acceso a “un servicio fundamental para garantizar la autonomía personal y atender las necesidades básicas de colectivos vulnerables”. La concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, valora de esta manera la actualización normativa del Servicio de Atención Domiciliaria que, con la ordenanza en tramitación, se adapta a la nueva legislación de la Generalitat en materia de Servicios Sociales.
“El Servicio de Atención Domiciliaria es un recurso fundamental, que nos permite atender a un colectivo especialmente vulnerable, ayudándole a favorecer su autonomía para poder desarrollar su propio proyecto de vida y haciendo posible que estas personas puedan permanecer en su entorno con todas las necesidades básicas cubiertas. En definitiva, mejorar su calidad de vida”, señala la concejala. Para prestar esta asistencia básica en el entorno familiar, la nueva ordenanza distingue dos tipos de servicio: el SAD municipal, que se presta directamente por los Servicios Sociales municipales a aquellas personas que mayores o con necesidades especiales que requieren asistencia especializada para poder afrontar el día a día en su propio hogar; y el SAD de dependencia, un servicio que se incorpora directamente a la cartera local mediante licitación pública -hasta ahora estaba cubierto con ayudas directas a los beneficiarios- y destinado específicamente a las personas con grado de dependencia reconocido, con prescripción de Servicio de Ayuda a Domicilio. En ambos casos, los SAD cuentan con financiación de la Generalitat Valenciana, complementada con aportación del Ayuntamiento en el caso del SAD municipal. En este modalidad, la situación socioeconómica del beneficiario es requisito para la prestación del servicio.
El Servicio de Atención Domiciliara, tal como recoge la nueva normativa municipal, tiene entre sus objetivos estimular y potenciar la autonomía personal, mejorando la capacidad de las personas para desenvolverse en su medio habitual, incrementar la autonomía de los beneficiarios para que puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible y evitar el internamiento; prevenir situaciones de riesgo; ofrecer apoyo doméstico, social, asistencial y educativo a aquellas personas o núcleos familiares que no puedan satisfacerlos por sí mismos; o fomentar el desarrollo de hábitos saludables y así mejorar la calidad de vida de la persona usuaria, entre otros. Para ello, la cartera de servicios del SAD incluye actuaciones como apoyo en el aseo personal o la alimentación, limpieza, acompañamiento o facilitación de actividades de ocio o estimulación, entre otros.