elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vila-real acondiciona la Casa de l’Assut del Termet para fines educativos y turísticos

Vila-real acondiciona la Casa de l’Assut del Termet para fines educativos y turísticos
  • La concejala de la Ermita, Rosario Royo, ha explicado que es importante dar a conocer esta antigua alquería en la que vivía el assuder que era el encargado de distribuir el agua y encaminarla hacia los huertos de la Vila

El Sindicato de Riegos de Vila-real está rehabilitando la Casa de l’Assut del Termet de Vila-ral para darle un uso educativo y turístico. Así lo ha afirmado la concejala de la Ermita, Rosario Royo, quien junto al presidente del Sindicato de Riegos de Vila-real, Jose Pascual Carda, han decidido acondicionar esta antigua alquería del sindicato para dar a conocer este edificio a todos los visitante del paraje del Termet de Vila-real.

Según el presidente del Sindicato de Riegos en estos momentos se está reforzando la seguridad del edificio y los alrededores para facilitar el acceso a todas aquellas personas que realicen excursiones por el Termet ya que nuestra “ilusión es dar a conocer este edificio a la juventud”. De momento se han asegurado las barandillas para evitar cualquier caída entre los escolares que visiten la Casa de l’Assut así como también se están colocando pasamanos para que la gente más mayor se pueda apoyar y caminar con mayor facilidad. Para Pascual Carda lo más importante es dar a conocer la historia y el significado de este edificio que data de finales del siglo XIX y que servía para distribuir el agua y encaminarla hacia los huertos de Vila-real y que “actualmente, a pesar de su importancia, no se aprecia como debería”.

La responsable de la Ermita, Rosario Royo, ha explicado que el edificio será multidisciplinar aunque principalmente se destinará a usos educativos y culturales. Rosario Royo se ha mostrado muy satisfecha porque dentro de poco tiempo los vila-realenses podrán disfrutar de un espacio emblemático restaurado con un “gusto exquisito” ya que guarda una relación estética con el entorno “casi perfecta”. Según Rosario Royo, la rehabilitación de esta alquería permitirá una visita interesante para conocer el trabajo del assuder, que era el que vivía en la casa y se encargaba de mover las compuertas y regular el caudal del agua para distribuirla por toda la huerta de la Vila. Además, la concejala ha señalado que con la restauración de este edificio se amplía el interés que despierta la ruta Botánica de Vila-real que permite al visitante disfrutar de una paisaje de esparcimiento, limpio y ahora también didáctico.

 

Subir