elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 turistas procedentes de Francia participan en la Ruta Turística y Gastronómica de la Naranja de Vila-real

Más de 200  turistas procedentes de Francia participan en la Ruta Turística y Gastronómica de la Naranja de Vila-real
  • El concejal de Turismo y Agricultura, Emilio M. Obiol, ha explicado que el Ayuntamiento apoya esta iniciativa “porque es una oportunidad de futuro para dos sectores tan importantes en la ciudad como son la citricultura y el turismo”

MÁS FOTOS
Más de 200  turistas procedentes de Francia participan en la Ruta Turística y Gastronómica de la Naranja de Vila-real   - (foto 2)

El Ayuntamiento de Vila-real está colaborando y ayudando a promocionar un pionero proyecto turístico que consiste en convertir los huertos de naranjos del término municipal en un atractivo turístico y que “brinda la posibilidad de abrir una nueva fórmula de futuro para nuestro sector citrícola”, según ha explicado el concejal de Turismo y Agricultura, Emilio M. Obiol. “Nos felicitamos de esta iniciativa privada porque está en la línea de la política desarrollada por el equipo de gobierno de intentar diversificar la economía local para crear riqueza y generar empleo” ha señalado el edil de Turismo quien ha añadido que la Ruta Turística y Gastronómica de la Naranja es un proyecto que amplía el abanico de oportunidades de negocio “porque combina dos sectores económicos importantes y estratégicos para la ciudad, como son la citricultura y el turismo”. Además el edil ha remarcado que, en este caso, no se trata de apoyar una iniciativa que “tan sólo se sustenta de ideas o proyectos utópicos sino que ya se ha materializado y es una realidad”. En este sentido Obiol hacía referencia a la reciente visita de turistas franceses a un huerto de naranjos de Vila-real.

Concretamente la Ruta Turística y Gastronómica de la Naranja ha traído hasta la ciudad a más de 200 ciudadanos procedentes de la región de Les Landes, del sudoeste francés, tras un largo viaje en tres autobuses, para visitar la finca del vila-realanese Manuel Mata, el joven emprendedor y creador de la empresa Matafruit Naranjas y responsable de llevar a cabo esta iniciativa.

Durante la visita a la finca, los turistas pudieron conocer la historia agrícola de la ciudad y observar con detalle todos los utensilios relacionados con la producción de la naranja. “Los turistas aquí viven una experiencia diferente y agradable ya que además de tener el privilegio de recoger este fruto directamente de los árboles pueden degustar las diferentes variedades de naranjas existentes dependiendo de la temporada y apreciar los diferentes matices” ha afirmado Mata quien comenta que “hemos observado que el turista extranjero sabe apreciar el contacto directo con la naturaleza y todos los detalles tradicionales del cultivo de las naranjas ya que, para él, el campo es un valor en alza”. Según Mata se planteó esta proyecto en vistas a desarrollar nuevas alternativas innovadoras y más rentables para la naranja y “nos hemos dado cuenta que hay un potencial en el sector turístico”. De momento, los turistas franceses han sido los primeros “pero confiamos que vengan muchos más y que conozcan nuestro producto estrella y la cultura de la ciudad”, ha expresado el responsable de Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Obiol.

Durante la visita a la finca de campo, además de naranjas, los turistas también pueden degustar otros productos que se desarrollan a base de naranjas de diferentes empresas de Vila-real. “A cada uno le obsequiamos con medio kilo de nuestras naranjas y gracias a la colaboración con diferentes empresas también les ofrecemos una degustación de dulces elaborados con naranjas producidos por pastelerías tradicionales de la ciudad o un licor de mandarina elaborado de forma natural” ha detallado el creador de Matafruit Naranjas.

Además de ayudar a promocionar esta iniciativa, la concejalía de Turismo aprovecha la afluencia de turistas para dar a conocer la ciudad. Por esto motivo la jornada se completa con una vista al Museo Etnológico Municipal en donde se muestran las herramientas y utensilios de la cultura popular de la localidad y el numeroso grupo finaliza el día con un paseo por un enclave tan característico y representativo del municipio como es el paraje del Termet de la Mare de Déu de Gràcia.

Subir