Turisme declara la Semana Santa de Vila-real como fiesta de Interés Turístico Provincial
El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la resolución de la Conselleria de Turisme
La tradición popular, la antigüedad de la celebración y su originalidad en la puesta en escena de la Pasión justifican este reconocimiento
La mencionada declaración se ha otorgado en el marco de lo dispuesto en el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.
Cabe destacar que la Semana Santa de Vila-real es la más antigua de cuantas se celebran en la provincia de Castellón, dado que remonta sus orígenes al siglo XIV.
En la actualidad son diez las Cofradías o Hermandades que hacen posible estas celebraciones, y que se agrupan todas ellas en la Junta Central de la Semana Santa.
En las procesiones participan todas las cofradías, 11 bandas de tambores y bombos y alrededor de 2.500 cofrades; estas cifras convierten a esta fiesta en la más numerosa de las celebradas en la provincia. Dichas procesiones son presenciadas por unas 15.000 personas.
De esta forma, la tradición popular y antigüedad de la celebración está fuera de toda duda. También lo está su originalidad dado que es una de las cinco localidades castellonenses en la que se escenifica la Pasión.