VILA-REAL | JUSTICIA

El tratamiento con ozono a un paciente de covid de La Plana llega al Poder Judicial

ROSA PIQUER - 22/08/2021

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han emitido un escrito a Carlos Lesmes ante lo que consideran una “judicialización de la medicina”

El caso de un vecino de Burriana, en estado crítico por covid en la UCI del hospital La Plana Vila-real, ha llegado al Consejo General del Poder Judicial (CJPJ) después de que el juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Castellón obligara al uso de la ozonoterapia para tratar al paciente como pidió la esposa del enfermo.

Para el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en un comunicado, aseguran que la orden judicial para aplicar la ozonoterapia en La Plana supone una “injerencia de la autoridad judicial” aplicar una terapia “no aprobada por la Agencia Española del Medicamento, no incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y en contra de los protocolos científicos del centro sanitario”.

Para el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos esta “imposición judicial” “desoye las recomendaciones del equipo encargado de atención al paciente” y “puede contribuir a que se diluyan las responsabilidades y el paciente sufra las consecuencias en la calidad de la asistencia y su seguridad”.

Asimismo, consideran que la incorporación de profesionales externos al hospital es una “clara disfuncionalidad y un conflicto de seguimiento del paciente y atribución de los resultados”.

Ante estas consideraciones, han remitido un escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial, D. Carlos Lesmes Serrano,  para explicarle la situación de la ozonoterapia en España, el caso concreto del paciente de La Plana y las reacciones contrarias de varias sociedades de médicos, entre ellos la Asociación Médica Mundial.

En su escrito, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos hacen saber a Lesmes que “nos provoca estupefacción a la profesión médica este pronunciamiento judicial, que con interés probablemente de ayudar al paciente, le coloca en una situación de grave inseguridad clínica, añadida a la difícil situación actual”.

Para los médicos se trata de una “judicialización de la medicina” por lo que piden al CGPJ que “las valoraciones se sometan a las necesarias condiciones de criterio, imparcialidad y objetividad”.

Por su parte, el profesional de la medicina que está tratando al paciente con ozonoterapia ha asegurado a elperiodic.com que “no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones” y afirma que un paciente tratado en un hospital de Torrejón de Ardoz ha superado el covid. Juan Carlos Pérez Olmedo asegura que “no somos pseudomédicos” y añade que “el ozono aporta salud”.

Para el martes 24 de agosto, los profesionales de la sanidad de La Plana han convocado una concentración de apoyo al personal de la UCI del centro.

Antecedentes

Todo comenzó a primeros de agosto, cuando la familia de este paciente de covid se movilizó frente al hospital de La Plana para exigir que se aplicara al paciente la ozonoterapia como “uso compasivo”. Ya en aquel momento la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se pronunció asegurando que este tratamiento “no está aprobado en la carta de servicios” y lo calificaron de “pseudociencia” y que “no existe evidencia científica de que sea buena”.

Esta movilización llegó después de que la familia e incluso el profesional llegado desde Pontevedra para tratar a este paciente se reunieran con la dirección del hospital de Vila-real. Ante la negativa, la familia decidió llevar el caso ante la justicia.

Pocos días después, el juez dio la razón a la familia y remitió una orden judicial a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para que se permita la entrada de un médico que realizaría el tratamiento a este enfermo de covid. Ante esta decisión legal, Sanitat aseguró en su momento que "no vamos a recurrir" por lo que acataban la decisión judicial y "colaboraremos con todo lo que necesiten”.

No obstante, ante las graves acusaciones que pública y judicialmente ha realizado la familia del paciente asegurando que el equipo del hospital “obstaculiza” el trabajo del equipo externo que trata al paciente con ozono, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estudia emprender acciones judiciales.

Ante esta situación, varias voces se han alzado apoyando a los profesionales del hospital La Plana y en contra de la aplicación de la ozonoterapia.

Así, en un comunicado conjunto firmado por el Departamento de Salud de Castellón, de la Plana y Vinaròs, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, el Hospital La Magdalena, el Centro de Salud Pública de Castellón y Benicarló, aseguran que “consideramos una gravísima agresión al Sistema Nacional de Salud que se obligue, en contra del criterio clínico de sus profesionales, a admitir la intromisión de personas ajenas al mismo para realizar tratamientos que ni están incluidos en su cartera de servicios, ni han acreditado su eficacia y seguridad”.

También el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón hizo un comunicado en el que apuntaba que “en ningún caso puede derivarse responsabilidad alguna al Hospital por las posibles consecuencias adversas que pudieran derivarse de la administración de dicho tratamiento” y recordaba que “el auto especifica además que la administración de este tratamiento no puede suponer ningún gasto económico para el Hospital de La Plana”, por lo que "todos los gastos, tanto la aportación del generador, como los demás elementos necesarios para la terapia, debe asumirlos el médico".