elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TEST 2024 inicia este sábado, 6 de abril, su undécimo aterrizaje en Vila-real

El TEST 2024 inicia este sábado, 6 de abril, su undécimo aterrizaje en Vila-real
  • La Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real abre al público, hasta el 15 de junio, la exposición colectiva de Adrià Miko, María Esteve y Miquel Ponce en el Convent

MÁS FOTOS
El TEST 2024 inicia este sábado, 6 de abril, su undécimo aterrizaje en Vila-real - (foto 2)
El TEST 2024 inicia este sábado, 6 de abril, su undécimo aterrizaje en Vila-real - (foto 3)
El TEST 2024 inicia este sábado, 6 de abril, su undécimo aterrizaje en Vila-real - (foto 4)

 

El TEST 2024, la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real, abrirá sus puertas este sábado, 6 de abril de 2024, para acercar durante diez semanas -hasta el 15 de junio- las tendencias del arte contemporáneo de proximidad desde la escala más joven de los nuevos creadores valencianos. La inauguración de la undécima edición del TEST en el Convent, Espai d’Art, estará presidida por la concejala de Cultura y Tradiciones de Vila-real, Noelia Samblás, y el director de la Mostra, Pascual Arnal.

“La Mostra TEST regresa a Vila-real como uno de los referentes del arte emergente en la Comunitat Valenciana. Un certamen que no sólo enriquece nuestra cultura sino también nuestro patrimonio, ya que, un año más, dejará su impronta en el espacio urbano con un nuevo mural que engrosa nuestro museo al aire libre”, ha destacado Samblás.

Así, el TEST acerca este 2024 las propuestas de un elenco artístico que, además de por su perfil emergente, está unido por lo experiencial de su obra. Un inconformismo artístico tejido a golpe de observación, inmersión en el territorio, abstracción y técnica -de una pintura a otra manera de entender la misma pasando por el frottage-, que da paso a procesos creativos que constituyen en sí mismos la propia obra. Todas ellas podrán explorarse, y disfrutarse, desde el sábado, 6 de abril de 2024, en el Convent Espai d’Art de Vila-real.

Organizado por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura i Tradicions del Ayuntamiento de Vila-real, el TEST 2024 vuelve a convertirse en un referente en la escena estatal por la selección de nuevos artistas y a aglutinar “propuestas artísticas capaces de dialogar con el público y romper inercias; de divertir y emocionar a partes iguales”, explica su director, Pascual Arnal.

El elenco de artistas invitados blinda la idiosincrática variedad de la cita. Adrià Miko (pintura), María Esteve (instalación, frottage y audiovisual) y Miquel Ponce (collage y pintura), dan forma a la exposición colectiva con sede en el Convent Espai d’Art de Vila-real y que podrá visitarse hasta el 15 de junio de 2024. Se une el arte urbano de la ilustradora Dakota Hernández para seguir consolidando el museo callejero del TEST.

“El motor artístico del TEST germina y se retroalimenta una edición más con artistas cuya curiosidad radiografía la realidad que nos rodea y convierte el Convent Espai d’Art en un espacio vivo y en constante diálogo con el público”, señala Arnal. “Es un orgullo para la Mostra visibilizar el trabajo de creadores y creadoras que han crecido con ella e inspiran a su vez a las generaciones futuras”, añade el director.

La muestra colectiva aúna a tres artistas que cabalgan desde su propio imaginario, técnica, disciplinas y procesos que trazan un camino que bascula desde la figuración a la abstracción. “Cada uno funciona desde un plano, desde un universo propio, pero el punto de confluencia es la repetición ya sea en lo orgánico, lo geológico o lo geométrico; bien por la fugacidad e indefinición que inspiran sus trazos y huellas, o la meticulosidad con la que se dibujan, y muestran las figuras y formas”, explica Arnal.

El pintor Adrià Mikó (València, 1994), exporta al TEST el estilo colorido, dinámico y espontáneo que imprimen sus lienzos acrílicos de gran formato que transmiten exuberancia y la belleza de la vida indómita y buscan brindar diversión y alegría a quienes conectan con ellos. Una obra muy influenciada además por el tatuaje que invita a la reflexión sobre el papel del ser humano en esa relación con la naturaleza salvaje y el reino animal. Que arroja una mirada hacia esa vida asilvestrada más lejana, distante, y menos solidaria. En su propuesta para el TEST 2024, ‘Sólo quiero hacer cosas divertidas’, sigue a pies juntillas la premisa de su obra: “Si no me divierte, no me gusta, quiero reírme continuamente del cuadro y disfrutar con el gesto pictórico sobre la obra”, señala.

“Camino, miro, observo… siento curiosidad por el pasado de cada lugar, busco ruinas, rastros y elementos que me señalen alguna cosa del entorno para poder entenderlo”, explica María Esteve (Algemesí, 1998), que toma el espacio exterior como taller y el acto de caminar, y observar, en recurso creativo. Para el TEST exporta ‘Mirades a l’entorn’, una instalación que construyen el retrato del propio territorio de Vila-real en la que se reúnen diversos registros realizados a partir de la técnica del frottage sobre papel y tela, para rescatar y preservar la historia y la memoria del lugar, y que se completa con una pieza audiovisual que muestra los distintos escenarios donde se ha trabajado.

Miquel Ponce (València, 1997) es pintor, “aunque a veces ahondo en el dibujo y en el collage”, advierte, como es el caso de ‘Todos los caminos’, su propuesta para el TEST, una colección de collage y pintura en gran formato que gira en torno a recoger y trabajar “sobre los restos que yo mismo genero”. Y experimentar. “Esta manera de construir el collage me permite juntar por distintas capas de estos materiales y solaparlos en una misma pieza, generando a partir de ellos nuevas imágenes, formas y posibilidades”, apunta.

TEST pondrá la guinda a la edición de 2024 con arte urbano. La intervención a pie de calle llega esta vez con la ilustradora Dakota Hernández (Castelló, 1989), que por primera vez da el salto al gran formato para ampliar el museo a cielo abierto del TEST con una obra que verá la luz en las próximas semanas en una medianera de la calle Vázquez de Mella, en la zona popularmente conocida como la Huerta. Sus trabajos se nutren del minimalismo sin renunciar al color y la forma para crear atmósferas melancólicas. La mujer, protagonista indiscutible en sus proyectos personales, es representada en diferentes contextos, explorando la fortaleza, la belleza y la diversidad de las experiencias femeninas. “Intento siempre que puedo relacionar mi obra con la reivindicación feminista”, explica.

Este nuevo mural aportará, siguiendo la estela de sus predecesores (Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro, Mohamed L’Ghacham, E1000, Tellas + 2Bleene y Lidia Cao) la undécima propuesta de arte urbano del TEST.

Con el reto de respaldar la carrera en ascenso de las y los creadores emergentes, la Mostra edita de nuevo cuatro libros de artista, que estarán a disposición del público que la visite y que proyectarán en el tiempo la obra de sus impulsores. Tres los protagonizan quienes dan forma a la exposición colectiva en esta edición y un cuarto es para Lidia Cao, que recoge la obra ‘Nómada’, la intervención en gran formato y a pie de calle de la artista compostelana que luce desde 2023 sobre una medianera de 20 metros de alto en el antiguo parking Herarbo, anexo a la Acequia Mayor de Vila-real.

Se trata de catálogos sumamente cuidados en los que cada año un diseñador cede una tipografía. Wow Text ha sido ideada por la diseñadora y creadora visual Carol van Waart (Barcelona, 1978).

El cuidado en los libros de autor se plasma también en los textos. Los de Yolanda Montesa Vich para Adrià Miko; o los escritos por Isabel Tristán Tristán y Eva Marín Jordá para María Esteve y por Albert Alcañiz para Miquel Ponce.

El TEST mantiene un año más las visitas guiadas a la exposición del Convent: “Son claves para mostrar y compartir con el público la narrativa y relación entre las piezas expuestas y, en definitiva, abrir una interacción con aquellas personas que sienten curiosidad por el hecho artístico”, avanza Pascual Arnal. 

Subir