Solemne y multitudinaria procesión de Viernes Santo
Cientos de vila-realencs han salido a la calle para presenciar este Viernes Santo la procesión del Santo Entierro, una cita que ha arrancado a las ocho y media de la noche desde la Iglesia Arciprestal y que ha finalizado pasadas las once con la sobrecogedora entrada de la imagen del Cristo Yacente en la parroquia Arciprestal.
Un respetuoso silencio, sólo roto por el sonido de los tambores de los cofrades, ha sido la tónica predominante esta procesión el la que participan todas las cofradías y hermandades; el reverendo clero de la ciudad, la Junta Central de Semana Santa y miembros de la corporación municipal.
Algo que se puede observar en esta procesión – ya que la del Miércoles Santo fue suspendida por la lluvia- es ver como algunas de las imágenes son llevadas por los portadores a hombres, tal y como se realizaba antes. Tal y como explicaba el presidente de la Junta Central de Semana Santa, las cofradías que llevan sus imágenes a hombros son la de Cristo del Hospital; Santa Faz y la Hermandad del Santo Sepulcro encargada de portar la imagen del Cristo Yacente –obra del Escultor Ortells- en la procesión de este viernes. Además, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Caridad, que tal y como realizan en las procesiones del sur, alrededor de 60 hombres cargan con la imagen.
Durante la procesión, se ha podido contemplar algunos de los pasos más representativos, obras del escultor José Ortells, Pascual Amorós, Octavio Vicent, Julio Pasqual Fuster o Carmelo Vicent.
Con la celebración de esta procesión del Viernes Santo, que representa la última Cena, flagelación, juicio, sentencia, camino al calvario y muerte, Vial-real continbúa con la celebración de la Semana Santa, unas fiestas con gran tradición y un amplio valor cultural.