VILA-REAL | POLÍTICA

Serralvo recuerda a Ciudadanos que el reglamento de normalización lingüística ampara el requisito del valenciano para el secretario municipal

ELPERIODIC.COM - 22/01/2020

El portavoz del equipo de gobierno advierte que este reglamento insta a promover el uso de la lengua en la administración local y reitera que los criterios para cubrir la plaza de secretario están avalados por la ley

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralvo, ha denunciado la "deriva" y "desorientación" de Ciudadanos por criticar la decisión de establecer el valenciano como uno de los requisitos para cubrir la plaza de secretario municipal, actualmente vacante por jubilación.

Serralvo ha explicado que al tratarse de una plaza de funcionario habilitado nacional, el Ayuntamiento tiene "poco de margen" para influir en los criterios de selección, únicamente un 5% de la puntuación total (1,5 puntos de 30), y que se ha decidido establecer como requisitos el conocimiento del valenciano así como la especialización en urbanismo.

El portavoz del equipo de gobierno lamenta que Ciudadanos esté en desacuerdo con estos criterios y recuerda que “la herencia del urbanismo que dejó el Partido Popular es uno de los principales problemas del Ayuntamiento de Vila-real” y que “supone un reto importante para los próximos años”. Por este motivo, se pregunta "si Ciudadanos está intentando blanquear la etapa del PP” al oponerse a que el futuro secretario tenga una formación específica para ayudar a “dar solución a los empastres heredados”.

Asimismo, respecto a las críticas al requisito lingüístico, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado a Ciudadanos que el Ayuntamiento de Vila-real “cuenta con un reglamento de normalización lingüística aprobado en 1994 por el pleno con el consenso de todos los grupos políticos, que está disponible en la web municipal, y que dice que el valenciano es la lengua propia del municipio Vila-real y que promueve también su uso como lengua de la administración local”. “Los representantes de Ciudadanos parece que no conocen este reglamento, que dice que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer el valenciano y a usarlo oralmente y por escrito en las instancias públicas y que insta a hacer efectivo el uso del valenciano como lengua propia de la administración local y del municipio”. El portavoz del gobierno local también ha apelado a la protección que establece la Constitución para las lenguas propias de las comunidades autónomas así como al Estatuto de Autonomía.

Serralvo ha reiterado que este requisito lingüístico para la plaza de secretario municipal está avalado por la ley y que “en ningún caso es un ataque al castellano sino que se busca situar las dos lenguas al mismo nivel”. El portavoz del equipo de gobierno ha lamentado la "deriva" de Ciudadanos ha achacado esta “desorientación” a “la falta de proyecto para Vila-real”.