Sant Pasqual 2024 | Vila-real Talent rinde homenaje a 750 años de talento local en un espectáculo único
El montaje, en el que participarán más de 300 artistas vila-realenses, se realizará el 12 de mayo en la plaza Mayor
El espectáculo Vila-real Talent prepara para este año una edición especial marcada por la conmemoración del 750º Aniversario de la fundación de la ciudad; un montaje musical, teatral y artístico con sello vila-realense que rendirá homenaje a estos 750 años de talento, historia, personalidad e impulso de una ciudad que mantiene muy vivas sus raíces y tradiciones. El alcalde, José Benlloch, ha presentado esta cuarta edición de Vila-real Talent junto a una de las directoras artísticas, Rosanna Morales, y ha subrayado el gran esfuerzo que supone este espectáculo único “que aglutina todo el talento que tenemos en Vila-real y que este año cobra una especial relevancia por la celebración de los 750 años de historia de nuestra ciudad con corazón de pueblo”.
Vila-real Talent se enmarcará, un año más, en las fiestas patronales de San Pascual. Así, el domingo 12 de mayo la plaza Mayor acogerá “un gran evento cultural donde el teatro, la música, la danza, los personajes y la historia nos harán vibrar, recordar y descubrir mil emociones protagonizadas por los más de 300 participantes de la sociedad local”, tal y como ha explicado Rosana Morales.
Rosanna Morales ha destacado que Vila-real Talent “es un espectáculo hecho por gente de Vila-real para Vila-real”, que nace de “la estima por nuestro pueblo” y que pretende “visibilizar el gran potencial que tenemos en Vila-real dando cabida en cada edición a un buen número de artistas”. “Es un escaparate cultural, una creación en la que aristas profesionales y amateurs trabajan en una producción conjunta”, subraya. Este año, con motivo del 750º Aniversario de la Fundación de Vila-real, “queremos reunir 750 años de talento en Vila-real y reconoceremos a personas que, con su trabajo e impulso han protagonizado hechos históricos para nuestra ciudad y su gente”, con el asesoramiento del historiador Vicent Gil. El espectáculo toma como base la música pero combina también teatro y danza.
Bajo la dirección artística de Rosanna y Gisela Morales, la dirección musical de Miguel Ángel Navarro, y los arreglos musicales de Pascual Gimeno, el listado de participantes supera las 300 personas: coros Ciutat de Vila-real, Coral Sant Jaume y Veus de Cambra; grupos de danzas El Raval y la Purísima; El Trull; Unión Musical La Lira; orquesta Supramúsica; grupos de teatro Els XIII y Tabola; Escola Municipal de Dansa; CEIP Sarthou Carreres; también participan las jóvenes promesas Alberto Puchol (saxo barítono), Hugo Segura (clarinete bajo) y Josep Barrué (flauta); las solistas Sara Mezquita (guitarrista) y Luna Orleans (cantante). Como actor invitado estará Sergio Caballero y gran parte de las piezas que se interpretarán serán obra del Hijo Predilecto Rafael Beltrán Moner. También habrá una composición especial que mezcla melodías populares de Vila-real con el himno de la ciudad, obra de José Goterris y Francisco Moreno, quienes este año serán reconocidos como hijos predilectos a título póstumo.
Rosanna Morales ha remarcado que “Vila-real Talent es mucho más que un espectáculo, es una experiencia que permite también reforzar el sentimiento de pertenencia y las raíces vila-realenses”.
El alcalde ha agradecido el trabajo de todos los participantes, y en especial de las directoras Rosanna y Gisela Morales, y ha recordado que Vila-real Talent es un proyecto que “nos permite mantener viva esa ciudad con corazón de pueblo”. “Este proyecto se asienta sobre cuatro pilares: orgullo e identidad, promoción del talento, oportunidad para la ciudadanía disfrute de este talento y colaboración, trabajar juntos para mostrar todo lo que somos y sabemos hacer”.
Finalmente, Benlloch ha manifestado su voluntad de que este proyecto “se mantenga vivo durante todo el año” por lo que ha anunciado que el Ayuntamiento trabajará para la creación de una plataforma digital que “visibilice a todas personas con talento que tenemos en Vila-real y que nos permita abrirnos más al mundo”.