VILA-REAL | POLÍTICA

El registro municipal de voluntariado COVID-19 entra en funcionamiento en coordinación con Protección Civil y Cruz Roja para garantizar la efectividad de la ayuda ciudadana

ELPERIODIC.COM - 24/03/2020

El nuevo registro municipal de voluntariado COVID-19 ha entrado ya en funcionamiento para canalizar las muestras de solidaridad y las propuestas de colaboración que la sociedad civil ha hecho llegar al Ayuntamiento con motivo de la grave crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Desde hoy mismo es posible ya inscribirse en este registro, a través de la página web municipal www.vila-real.es donde se ha activado un apartado específico de ‘Voluntariado’, después de que la Junta de Gobierno Local haya dado luz verde esta mañana a dicha iniciativa.

Tal y como ha explicado el alcalde, José Benlloch, se ha acordado designar a los ediles Noelia Samblás y José Ramón Ventura Chalmeta como responsables de la gestión de dicho registro, cuya principal función será garantizar que la ayuda que ofrezca la ciudadanía se canalice de forma “segura y con todas las garantías de efectividad”. A este respecto, el alcalde ha hecho hincapié en que “cuando hemos constatado la gran cantidad de personas y empresas que han ofrecido su ayuda desinteresada en la última semana, nuestra principal preocupación desde el primer momento ha sido asegurar que esta solidaridad se pueda canalizar de forma controlada y sin que ponga en riesgo a ninguna persona vulnerable, ya que la lucha en estos momentos es conseguir reducir los contactos entre personas y cumplir con los protocolos sanitarios de prevención para evitar la expansión de la pandemia”.

Para ello, el Ayuntamiento contará con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, a través de los cuales “podremos dar de alta como voluntarios y voluntarias a los inscritos en el registro, cuando se necesite su colaboración, y asegurar que la labor que desarrollan cumple con los protocolos de seguridad y cuenta con la necesaria supervisión”, remarca el alcalde.  De esta manera, “cuando un voluntario o voluntaria, por ejemplo, realice un desplazamiento para atender a alguna persona que necesite ayuda, dispondrá de un documento que acredite su condición en caso de tener que justificarlo ante las fuerzas y cuerpos de seguridad”. “Se trata de fomentar la solidaridad pero con todas las garantías, porque en estos casos donde existe un riesgo de contagio tan elevado, la buena voluntad puede acabar perjudicando a las personas vulnerables”, ha insistido el alcalde.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy suspender temporalmente la aplicación del cambio quincenal y mensual de paramento de los estacionamientos en la ciudad. Esto implica que, hasta nueva orden, queda sin efecto el artículo de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial que obliga, en algunas calles, a alternar periódicamente el estacionamiento de vehículos a uno y otro lado del vial. El objetivo es evitar que el próximo día 1 de abril, cuando estaba previsto el próximo cambio, los propietarios tengan que salir de sus casas para mover sus vehículos, con el consiguiente riesgo dada la actual situación de estado de alarma y obligación del confinamiento.

El órgano de gobierno local también ha dado luz verde a la suspensión temporal del cobro de recibos domiciliados del impuesto de vehículos y la tasa de vados ateniendo a la actual situación de crisis sanitaria así como al protocolo que regulará el teletrabajo del personal del Ayuntamiento de Vila-real. A este respecto, el alcalde ha recordado que “aunque debido al estado de alarma se ha suspendido la atención personal en el consistorio, el Ayuntamiento no está cerrado y los funcionarios están todos en su puesto de trabajo y están siendo un ejemplo de profesionalidad en un momento como el actual en el que las administraciones debemos estar más que nunca al lado de la ciudadanía”. No obstante, siguiendo las instrucciones del Gobierno central de favorecer el teletrabajo en los casos en que sea posible, el equipo de gobierno ha elaborado un protocolo, que se ha ratificado hoy en la Junta de Gobierno, y que “determina las condiciones para habilitar el trabajo a distancia y la fórmula para asegurar que los empleados municipales que se acojan a esta medida desempeñan sus funciones desde sus casas con todas las garantías”.