VILA-REAL | POLÍTICA

El PSPV-PSOE desarrollará un plan integral para poner en valor el Millars, fomentar usos sostenibles y abrir la ciudad al cauce fluvial

ELPERIODIC.COM - 18/05/2019

Las propuestas de la candidatura del PSPV-PSOE de Vila-real, liderada por José Benlloch, incluyen un plan especial para poner en valor el entorno del río Millars que permita abrir la ciudad al cauce fluvial y sobre todo compatibilizar los usos sociales, culturales y deportivos garantizando la protección ambiental del entorno. Con este propósito, el equipo socialista de Vila-real desarrollará el proyecto ‘El Millars, el nostre riu’, “que permitirá abordar de forma integral la regeneración del entorno fluvial, recuperar patrimonio etnológico vinculado al Millars como los tradicionales molinos y fomentar usos deportivos y sociales del entorno”, según señala Miriam Caravaca, miembro de la candidatura socialista en Vila-real.

Además, este proyecto contemplará también “acciones en materia de regeneración urbana para abrir la ciudad al entorno fluvial, en especial en la zona de Molí Nou, con el objetivo de minimizar el impacto de los usos industriales cercanos, mejorar la calidad de vida de la zona residencial y potenciar el valor ecológico del Millars”, detalla Caravaca. También se estudiará la puesta en valor del área residencial más cercana al puente de Santa Quitèria, potenciando su desarrollo urbanístico y ambiental desde un punto de sostenible y ecológico.

En materia de patrimonio, la propuesta socialista también incidirá en la recuperación de elementos etnológicos vinculados al río, como los molinos y acequias del Millars. Asimismo, se dará salida al potencial del cauce y su entorno para usos sociales y deportivos, siempre respetando el valor medioambiental de la zona.

“Este plan integral se diseñará y desarrollará de la mano de los agentes sociales implicados, como son el Consorcio del Paisaje Protegido del Millars, la Comunidad de Regantes y los vecinos”, incide la candidata socialista.

“Con este proyecto, Vila-real seguirá avanzando en la defensa de un espacio de tanto valor paisajístico y ambiental como es el Millars y su entorno, porque no podemos crecer de espaldas al río”, apunta Miriam Caravaca, quien recuerda que “durante los ocho años de Govern del Canvi ya hemos implementado un proyecto de mejora del Termet que ha cambiado por completo este enclave natural”.

“En 2011, nos encontramos con un Termet abandonado, con una piscina que era un agujero sin acabar, un Museu Etnològic deteriorado, al igual que el Molí, un restaurante cerrado y un paraje en decadencia, con las cañas invadiendo el río. Ocho años después, hemos dado la vuelta a esta situación, completando la construcción de la piscina, reabriendo el restaurante y convirtiéndolo en un centro de congresos, restaurando el Molí, poniendo en valor el museo y convirtiendo el Termet en un espacio para todos, con infraestructuras para la práctica del deporte como el circuito de ‘running’ y las áreas de gimnasia al aire libre, además de haber creado la playa del Millars. Hemos demostrado que tenemos un proyecto para que la ciudad mire al río, al ‘nostre Millars’ y queremos seguir haciéndolo realidad en la próxima legislatura”, concluye Caravaca.