elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone una comisión presupuestaria especial para debatir las cuentas del 2009

  • El portavoz Jose Benlloch asegura que “estamos dispuestos a votar que sí a los presupuestos siempre y cuando cumplan unos requisitos que pensamos que el Partido Popular no tiene que tener problemas en aprobar”

El portavoz del Grup Municipal Socialista en l’Ajuntament de Vila-real, Jose Benlloch, ha propuesto crear una comisión presupuestaria especial para debatir los presupuestos municipales del 2009 entre todos los grupos políticos. “Sabemos que se deben plantear en las comisiones informativas de Hacienda, donde hay otras cosas a tratar, pero pensamos que dada la situación actual, tan delicada, debemos llevar a cabo el máximo esfuerzo posible para alcanzar un consenso en las cuentas municipales, que hasta ahora se han desarrollado como un puro trámite y extremadamente deprisa, lo que ha provocado que muchas veces no se ajusten a la realidad”, indica Benlloch.

Desde el GMS aseguran que van a seguir “arrimando el hombro y planteando propuestas como lo hemos hecho hasta ahora, aunque es evidente que los Ayuntamientos no tienen todas las herramientas para afrontar esta situación, pero podemos ayudar en gran medida, ya que el consistorio gestiona una cantidad de dinero bastante grande. Nosotros hemos propuesto ya el Consell Econòmic i Social y votaron que no, hemos propuesto medidas de ayuda como los microcréditos, con respuesta negativa, así como la reducción de gastos, que sí se incluye en el decálogo que presentó el señor alcalde”.

El portavoz socialista comenta que están dispuestos a votar favorablemente a esos presupuestos siempre que cumplan unos requisitos, en general, y que se pueden negociar en esa comisión presupuestaria. “Primero, habría que aumentar la partida de servicios sociales para ayudar a las familias que están sufriendo estas dificultades. En segundo lugar, propondremos como algo fundamental, controlar el gasto corriente en la ciudad, cosa que no se ha llevado a cabo durante mucho tiempo y que se convierte en una prioridad, no sólo por hacer gestos ante esta situación si no porque el ahorro puede destinarse a cosas mucho más necesarias”, comenta Benlloch.

Asimismo, los socialistas proponen un aumento de las iniciativas referidas a la promoción de la economía local, tanto en las contratas que se hagan en esas obras que se han anunciado, no sólo de palabra, si no plasmándolo con compromisos. Otra de las prioridades del PSPV es la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles, “que no podemos dejar pasar y que están llevando a cabo muchos ayuntamientos. Ya planteamos que puede haber un ligero incremento en el impuesto de vehículos y en el ICIO, pero en una situación como esta el IBI no puede ahogar más a los comercios y a las empresas, que es algo que hasta el señor Rajoy está planteando”.

Si se deja de recoger dinero en la ciudad por el mantenimiento de esa tasa, hay otras soluciones, gestionando bien el préstamo que el PP ha obtenido de cinco entidades bancarias. Una operación que apoyaremos no porque no nos parezca una locura hipotecar a la ciudad en estos momentos, pero estamos a favor de rehabilitar el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Evidentemente apoyamos la nueva biblioteca, pero no que alcance un coste de 7 millones de euros y por eso proponemos desarrollar un proyecto más austero. Otra de las cosas que compartimos es la apertura de la avenida de Francia y finalmente pensamos que es necesario desdoblar la carretera de Onda”, argumenta el portavoz del GMS.

No obstante, los socialistas supeditan este apoyo a que se cree un convenio con el PP en la Comunitat para que el presidente de la Generalitat “firme un compromiso, aunque sea a largo plazo, para devolver aquella parte del dinero que le corresponde sufragar a este ente autonómico, como ya ha hecho en muchas ocasiones. Ya sabemos que muchas de estas inversiones forman parte de la responsabilidad del Consell, que entendemos que ahora tenga una situación difícil porque no se han hecho las cosas bien, pero eso no quita que sus gastos los asuman los ciudadanos de Vila-real”.

Subir