elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP y PSOE de Vila-real 'enfrentados' por el Hostal del Rei

    El Partido Popular de Vila-real y el alcalde, del PSOE, José Benlloch, se han enfrentado -metafóricamente hablando- por el Hostal del Rei.

    Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Vila-real, Adrián Casabó, ha instado al alcalde a informar a la ciudadanía del coste económico total que ha supuesto el proceso del Hostal del Rei para el Ayuntamiento de Vila-real para “conocer al detalle cada gasto que ha generado este procedimiento para las arcas municipales, tanto del asesoramiento jurídico durante seis años para presentar varios recursos, las costas a las que ha sido condenado el ayuntamiento, así como las facturas de la campaña publicitaria que lanzó el equipo de gobierno en noviembre de 2017 bajo el lema ‘Salvem l’Hostal del Rei’.

    A estas declaraciones, Casabó sigue señalando que “de nuevo el alcalde socialista Benlloch pierde un proceso judicial con el coste extra en abogados que eso supone para el bolsillo de todos los vila-realenses, algo a lo que desgraciadamente nos tiene acostumbrados”, ha lamentado el líder popular, quien ha añadido que “la mala gestión y la estrategia errónea de Benlloch de alargar los procesos judiciales deja esta vez a Vila-real sin Hostal del Rei y con un despilfarro de dinero público que queremos conocer”.

    Pocas horas después, el alcalde de Vila-real aprovechaba para contestar al PP "de Folgado y Casabó" para lamentar "la demagogia de la oposición" tras conocerse que el pleito para que el histórico edificio, protegido como monumento nacional y BIC, pasara a formar parte del patrimonio municipal ha llegado a su fin con la inadmisión a trámite del recurso al Supremo. “Llama la atención que precisamente el PP, el partido responsable de haber vendido el Hostal del Rey al mejor postor y el causante de la ruina económica de nuestra ciudad, venga ahora dando lecciones”, señala Benlloch. 

    El alcalde recuerda que el Hostal de Rei, ubicado en los soportales de la plaza de la Vila y una de los edificios más representativos del pasado medieval de Vila-real, era propiedad de Bancaja. “De Bancaja pasó a manos de Bankia, que era de todos los españoles porque se nacionalizó -se la salvó con el dinero que nos pidió a todos los españoles el PP de Rajoy. Siendo de todos los españoles, los ciudadanos y ciudadanas de Vila-real también somos españoles. Por eso, intentamos y le exigimos al PP (al de Folgado y Casabó) que se nos cediera a la ciudad gratuitamente el edificio, como ha hecho en muchas ocasiones el Estado con bienes culturales y patrimoniales”, detalla el primer edil. “Sin embargo”, puntualiza, “el PP (de Folgado y Casabó) lo vendió al mejor postor, incumpliendo la ley. Cuando el Ayuntamiento defendió los intereses de la ciudad, rectificaron y al precio de venta nos requirieron notarialmente para que pudiéramos ejercer el derecho de retracto. Nos dieron 10 días para ejercerlo, negando cualquier posibilidad ni margen, dentro de la ley que debe cumplir una Administración pública, para poder buscar formas de financiación”, lamenta. 

     

    Subir