VILA-REAL | POLÍTICA

PSOE y Compromís se alían en Vila-real para poner en marcha un nuevo gobierno de coalición tras años de desencuentros

CARLOS MEDINA - 19/07/2024

El alcalde José Benlloch destaca que contará con “la mayor mayoría absoluta de toda la provincia”

Vila-real recupera un gobierno de coalición PSOE-Compromís tras varios años de desencuentros. Así lo han anunciado en la simbólica ‘Llum de Tol’ el alcalde de la ciudad, José Benlloch (PSOE) y la que será la nueva vicealcaldesa, Maria Fajardo (Compromís), que han rubricado el pacto a los pies del río Millars.

Así, Benlloch ha explicado que la ciudad recupera el pacto que ya tuvo durante un periodo de ocho años (de 2011 a 2019) gracias al diálogo que arrancó tras las elecciones del 28M “intentando limar asperezas, dejando de lado las emociones y poniendo por delante nuestro pueblo”.

Por su parte, Fajardo ha recordado que la escena del pacto “es una imagen que hace unos meses parecía imposible, porque la confianza cuesta mucho de ganar pero se puede perder en un segundo”.

Benlloch ha insistido en la necesidad de estabilidad para poner en marcha cuestiones como los presupuestos de la ciudad, que se presentarán la próxima semana tras tres meses de negociaciones.

“En estos años que llevo de alcalde no he sufrido como estoy sufriendo en estos momentos y lo que peor me sabe es no pagar a los proveedores a tiempo”, ha explicado Benlloch, que agradecido el apoyo recibido por Compromís para solucionar esta cuestión desde fuera del gobierno. “Antes de que lleguen las fiestas habrá cobrado todo el mundo”, ha adelantado en relación a los problemas económicos que arrastra el ayuntamiento, al concatenar la crisis de las sentencias urbanísticas a la del covid y la de Ucrania.

Por su parte, la líder de Compromís Maria Fajardo, ha expresado su voluntad de que Vila-real se convierta con este pacto en “la aldea gala para combatir las políticas de la derecha con un decálogo de diez puntos para la Vila-real de 2023. Unas palabras que ha pronunciado desde el paraje de la histórica hidroeléctrica de ‘La Llum de Tol’, pionera en traer la luz a la provincia.

“Es símbolo del origen labrador de Vila-real y de su desarrollo industrial”, ha explicado Fajardo en este paraje “de luz y agua” junto al río Millars.

Los nuevos miembros del gobierno municipal

Con la entrada de los tres ediles de Compromís, el gobierno municipal pasa de 11 a 14 miembros. Falta saber la reestructuración que se tendrá que producir dentro de las concejalías que ahora ostenta el partido socialista, una remodelación que Benlloch anunciará en los próximos días. 

Con la suma de los 11 concejales de PSOE más los 3 de Compromís, la ciudad tendrá “la mayor mayoría absoluta de toda la provincia”, ha expresado Benlloch.

Estos serán los nuevos ediles de Compromís:

    • Maria Fajardo: Vicealcaldesa y regidora de Servicios Públicos e Igualdad
    • Dora Saura: Regidora de Cultura y Gente Mayor
    • Santi Cortells: Normalización, Diálogo Interculutural, Archivo Municipal y Transparencia

Benlloch ha agradecido también a la secretaria general del PSPV de Vila-real y concejala de Seguridad, Silvia Gómez, que deja su acta para acudir a Les Corts como diputada, por lo que la lista de los socialistas correrá entrando en el consistorio el ex concejal de Fiestas Diego Vila. Hay que recordar que Gómez era primer teniente de alcalde, un cargo que ahora ocupará Fajardo.

MÁS FOTOS