El programa de inserción impulsado en Vila-real da trabajo a diez personas con diversidad funcional
El programa de inserción sociolaboral para personas con diversidad funcional inicia su tercera edición con la incorporación de diez beneficiarios y beneficiaras que desde hoy han comenzado una nueva etapa laboral gracias al Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Caixa Rural, impulsores de esta iniciativa. La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, y la presidenta de la Fundación Caixa Rural de Vila-real, Sonia Sánchez, han dado la bienvenida a los integrantes del programa, que surge de la alianza entre el consistorio y XiCaEs, entidad dependiente de la Fundación Caixa Rural, para fomentar la integración de las personas con diversidad funcional a través del desempeño laboral en diferentes departamentos municipales así como en la propia fundación y en otras entidades sociales.
Así, esta tercera edición del programa, que tendrá una duración de un año, ofrecerá una oportunidad laboral a diez personas: tres de ellas trabajarán en dependencias de la Fundación Caixa Rural; una en el edificio central del Ayuntamiento; y el resto desarrollarán su trabajo en la Casa dels Mundina, la UNED, las salas de estudio de los barrios, el Auditorio Municipal, Protección Civil y Acudim. “Desde el equipo de gobierno nos sentimos especialmente orgullosos de este proyecto, que ejemplifica muy bien por qué hace once años decidimos impulsar un modelo de alianza social que nos permitiera avanzar hacia una ciudad más inclusiva, en la que Ayuntamiento y entidades como XiCaEs y la Fundación Caixa Rural trabajamos juntos para una integración real de las personas con capacidades diferentes”, asegura Silvia Gómez. La concejala ha dado la bienvenida a los diez beneficiarios y beneficiarias y se ha mostrado convencida de que “realizarán una excelente labor y demostrarán todo lo que pueden aportar”.
La presidenta de la Fundación Caixa Rural, Sonia Sánchez, ha subrayado “las oportunidades de inserción social y económica que aporta este proyecto a las personas con diversidad funcional, potenciando sus habilidades y haciendo que se integren a través del desempeño de una actividad laboral”.
El programa de inserción sociolaboral se incluye en el convenio anual entre el Ayuntamiento y la asociación XiCaEs para la atención e inserción de personas con capacidades especiales. Este convenio asciende a 45.000 euros, y se complementa con el convenio de 105.000 euros anuales que el consistorio mantiene con la Fundación Caixa Rural. La iniciativa está dirigida a personas con una discapacidad reconocida superior al 33%. Con una duración de un año, los usuarios trabajarán media jornada y también recibirán una formación complementaria.