VILA-REAL | POLÍTICA

El primer pleno telemático del Ayuntamiento de Vila-real aprueba el pago de 742.000 euros a proveedores para aliviar a las empresas en plena crisis por la pandemia de COVID-19

ELPERIODIC.COM - 15/04/2020

A propuesta del alcalde, la sesión ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y las personas que han perdido la vida durante la crisis sanitaria y ha finalizado con un aplauso de agradecimiento a quienes luchan contra el virus

El primer pleno del Ayuntamiento de Vila-real celebrado de forma telemática en la historia de la institución ha aprobado esta mañana el pago de 742.000 euros a proveedores que realizaron trabajos para el consistorio durante el pasado ejercicio; con esta aprobación, son ya 2,4 millones de euros los que el Ayuntamiento ha abonado en las dos últimas semanas a empresas, muchas de ellas locales, siguiendo la directriz de Alcaldía de priorizar el pago a proveedores en este momento de crisis provocada por la pandemia de COVID-19. La sesión, con carácter extraordinario, se ha realizado a través de medios electrónicos, estando únicamente presentes en el salón plenario el alcalde de la localidad, José Benlloch, el secretario y el interventor, mientras que los 24 ediles de la corporación han intervenido por videoconferencia, atendiendo a las medidas de prevención.

El plenario, a propuesta del alcalde aceptada por todos los grupos políticos, ha comenzado con un minuto de silencio por todas las víctimas del coronavirus, las personas que han perdido la vida durante esta crisis sanitaria, quienes están sufriendo y sus familias y ha acabado con un aplauso en reconocimiento a todos aquellos que están luchando contra el virus y trabajando para superar esta situación.

Las cuatro relaciones de gasto que ascienden a 742.000 euros se han aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno de PSPV y Unides Podem, y la abstención de los partidos de la oposición, PP, Compromís, Ciudadanos y Vox. El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha explicado que las facturas corresponden a servicios como limpieza, mantenimiento, teleasistencia, publicidad, imprenta, etc. cuya tramitación se ha retrasado por diferentes motivos o que no tenían consignación presupuestaria en el momento en que se realizaron pero que eran totalmente necesarios y que están acreditados por los correspondientes técnicos y concejales delegados. El edil ha señalado la importancia de dar luz verde a estos pagos en un momento en que la crisis sanitaria ha provocado el cese de actividad de muchas empresas o la caída de facturación y “los grandes perjudicados son aquellas empresas o autónomos sin pulmón económico para hacer frente a estos meses de paralización”. Por lo que el edil ha pedido el apoyo a la oposición para aprobar estos pagos que suponen “inyectar economía de forma directa a la calle”.

Madrigal ha recordado que, pese a las dificultades económicas que arrastra el Ayuntamiento, que sólo en 2019 tuvo que abonar más de tres millones de euros por el urbanismo, esto “no hará parar la gestión de este equipo de gobierno” y ha apelado a los partidos políticos a la unidad “siguiendo el ejemplo del trabajo coordinado de la sociedad vila-realense durante esta crisis sanitaria”.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, ha agradecido a los partidos de la oposición las propuestas que durante estas últimas semanas han trasladado al equipo de gobierno para ayudar desde el Ayuntamiento a que las familias y la economía puedan salir adelante y ha señalado que “en algunas cuestiones nos encontraremos y podremos llegar a acuerdo y en otras no”, pero ha valorado como positiva esta línea de trabajo conjunto. En este sentido, ha recordado que, siguiendo la prioridad de atender a quienes más lo necesitan, el consistorio tiene al día el pago de las ayudas sociales.

Finalmente, Benlloch ha lanzado un “mensaje de optimismo” porque “estoy muy seguro de que Vila-real, que es un pueblo emprendedor que ha sabido salir de mil problemas, ahora también lo hará, con el pulmón industrial potente que tenemos y otros sectores como el agroalimentario, que también está dando la cara y luchando, confiamos en que vamos ser capaces de salir. Desde el Ayuntamiento daremos ejemplo para intentar ayudar lo máximo posible, dentro de nuestros recursos”, ha concluido el alcalde. La sesión, que se ha emitido en streaming por el canal de YouTube del Ayuntamiento,  ha finalizado con el aplauso unánime por todos aquellos que trabajan para superar la pandemia.

MÁS FOTOS