Los presupuestos participativos de 2015 se abren a toda la ciudadanía con la votación popular de las propuestas vecinales
Los presupuestos municipales de 2015 se abrirán, por primera vez, a la participación de toda la ciudadanía. De esta manera, el Ayuntamiento de Vila-real sigue reforzando su apuesta por la participación ciudadana y ampliando los canales para hacerla efectiva, a través de un sistema de votación online y presencial que permitirá a todos los vecinos y vecinas de la ciudad que lo deseen valorar y priorizar las propuestas ciudadanas para determinar aquellas que finalmente se incorporarán a las cuentas del próximo ejercicio.
Con este objetivo, el Fórum de Presupuestos Participativos celebrará mañana su cuarta edición, en una reunión que presidirá el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Xavier Ochando, y de la que saldrán las propuestas que, a partir de la semana que viene, se someterán a la votación de la ciudadanía.
“Con esta apertura a toda la población, damos un paso más en nuestro compromiso de implicar a la ciudadanía y hacer de la gestión una cosa de todos”, destaca Ochando. En esta línea, el concejal recuerda que, en los últimos años, “se han abierto más cauces para la participación que en toda la historia municipal reciente, con iniciativas como los presupuestos participativos, los plenos participativos o el propio funcionamiento del Consell de Participación Ciudadana”.
“La intención del equipo de gobierno con la incorporación de este sistema de votación popular es seguir ahondando en este proceso por hacer de la participación ciudadana una cuestión clave en la gestión pública y en la vida política local”, argumenta Ochando.
El proceso de presupuestos participativos de 2015 comienza, de esta manera, con el Fórum, en el que las más de 30 asociaciones y entidades convocadas elaborarán el listado con las propuestas de actuación que los diferentes colectivos consideran necesarias, tal como se ha venido haciendo en los últimos años. Una vez definido este listado, las personas mayores de 16 años y empadronadas en Vila-real podrán consultarlas y votar las tres que prefieren que se ejecuten el próximo año, ya sea de manera presencial, en Atención y Trámites (planta baja del Ayuntamiento) o el Espai Jove, o a través de la web http://pressupostosparticipatius.vila-real.es, donde se incluirá un resumen detallado de las propuestas a votación y el formulario para poder votar las que se consideran más prioritarias, así como un resumen de las actuaciones realizadas en el marco de los presupuestos participativos de 2014, en los cuales se han invertido ya más de 700.000 euros en las 12 actuaciones propuestas por las asociaciones. El periodo de votación estará abierto hasta el 8 de noviembre.
El concejal de Participación Ciudadana ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en “un proceso pionero con el que profundizamos también en la calidad de nuestro sistema democrático y en la transparencia en la gestión local”.
“Los vecinos y vecinas de Vila-real podrán decidir, con su voto, qué propuestas les gustaría introducir en la cuentas municipales, una posibilidad que nunca hasta ahora se había dado en la ciudad”, concluye Ochando, quien avanza también la intención del equipo de gobierno de seguir dando pasos y ampliando las herramientas a disposición de la ciudadanía para mejorar la participación de los vecinos en la vida pública.