elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de Servicios Sociales para 2015 supera los 2,5 millones de euros

El presupuesto de Servicios Sociales para 2015 supera los 2,5 millones de euros

    La concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro, ha presentado la partida del departamento para el próximo año, un ejercicio en que la inversión municipal en el área social superará los 2,5 millones de euros y reforzará las ayudas, a través de convenios, con la entidades sociales que atienden a las familias con menos recursos de la ciudad.

    “En este presupuesto volvemos a demostrar que nuestra prioridad son las personas”, ha destacado Alvaro. Una prioridad que queda reflejada en un presupuesto que contempla programas de colaboración y asistencia a la infancia y las familias a través de acuerdos con entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja, Sant Vicent de Paül, Familiares de Enfermos de Alzheimer o la Fundación Primavera. Una partida nueva, creada por el actual equipo de gobierno, que asciende a 167.000 euros y en la que se incluye, por primera vez, un convenio con Acudim de 20.000 euros para la creación de la oficina municipal de ayuda a las personas dependientes “en un momento en el que más lo necesitan con el incremento del copago”, afirma la edil.

    Además el área de Servicios Sociales ha creado también nuevas líneas de ayuda “para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social”. En este sentido la responsable del área ha detallado que, “como concejala de Servicios Sociales lo más duro de esta legislatura ha sido asistir al incremento de acogimiento de aquellos niños y niñas que, desgraciadamente, ante la situación actual de las familias, ha hecho inviable que puedan seguir viviendo con sus padres” comenta Alvaro.

    “Se trata en su mayoría de acogimientos que se dan en la familia extensa, como pueden ser los abuelos, que tienen que atender a sus nietos ante las dificultades de sus padres y que en muchos casos los únicos ingresos provienen de la pensión del abuelo con la que ha de hacer frente al cuidado de  los nietos” detalla.  “Este año hemos firmado 24 acogidas, la mayoría de ellas en familia extensa, y pensamos que esta cifra irá en aumento. Como sabemos que muchas familias tienen dificultades para asistir a estos menores hemos creado una nueva línea de ayudas a la acogida que situarán a Vila-real como la única localidad de la provincia que da cobertura a las familias de acogida”.  

    También vinculado a los más pequeños, la edil ha avanzado que continuará la  lucha contra la pobreza infantil con programas pioneros que facilitan la inclusión social como ha sido el Aplec de agosto que volverá a programarse el año que viene,  la partida de becas de comedor de 65.000 euros, las becas para material infantil, subvenciones a los bancos de libros y la continuidad del Centre de Dinamització Social Ziga-Zaga.

    Otra de la partidas que más va a verse incrementada en el área social el próximo año es la de las subvenciones a las familias que alcanza los 270.000 euros para poder ayudar a las más de 700 familias que han sido atendidas este año en el departamento. 

    “Muy lejos de los 120.000 euros en los que empezó la legislatura de 2011 que había diseñado el PP”, según la edil “y muy lejos también de la prestación de la Generalitat Valenciana de la Renta Garantizada de Ciudadanía ya que, desde Servicios Sociales sólo hemos tramitado 88 rentas y pensamos que, en Vila-real, hay mucha gente que necesita estas ayudas. Sin embargo, los criterios establecidos por la Conselleria impiden acceder a estas rentas sin contar con los retrasos económicos que se dan. Por eso, no sólo hemos tramitado y mediado en esta renta sino que hemos complementado y avanzado una ayuda de emergencia que posteriormente se ha cancelado para poder auxiliar a las familias”.

    Además, se mantienen otros programas “muy importantes para nosotros” como es el de Alimentación Necesaria a través de vales de ayuda para la compra a las familias “con una clara apuesta por la proximidad y Mercado Central de nuestra localidad”, concreta la edil. Y finalmente, en relación a esta partida social presentada esta mañana, Àlvaro ha lamentado que el portavoz del Partido Popular, Héctor Folgado, respecto a la aprobación del presupuesto municipal de 2015, “no dedicase al área social ni tres segundos de una exposición de 10 minutos en el pleno”.

    Subir