VILA-REAL | SOCIEDAD

La Policía Local interpone 18 denuncias por utilizar el teléfono móvil al volante

ELPERIODIC.COM - 24/04/2018

La Policía Local de Vila-real ha interpuesto 18 denuncias a conductores por utilizar el teléfono móvil al volante a lo largo de la campaña especial de vigilancia y control del uso del teléfono móvil durante la conducción, realizada del 16 al 22 de abril. La Unidad de Tráfico ha sido la encargada de llevar a cabo, en colaboración con la Unidad de Respuesta Policial (URP), los controles a 368 vehículos.

La campaña se ha saldado con 17 denuncias por la utilización del teléfono móvil y una por usar cascos o auriculares conectados. "Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente y se tarda más en reaccionar", explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, "por este motivo, el incumplimiento de la normativa es considerado infracción grave, multada con 200 euros y la pérdida de tres puntos". Asimismo, la edila explica que "el uso del teléfono móvil, según diversos estudios, es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente".

Así, recomienda "no atender el teléfono mientras se conduce ni tampoco llamar a nadie si sabemos que va conduciendo, ya que también es nuestra responsabilidad evitar un accidente". "Esperamos que la campaña sirva para concienciar a quienes todavía utilizan el teléfono móvil mientras conducen, ya que es más peligroso de lo que piensan", asegura.