La Policía Local consolida su liderazgo formativo con la tercera edición del Congreso nacional sobre investigación de delitos de tráfico
El evento se celebrará el 21 de noviembre en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner y entre los ponentes destaca el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Vicente Magro
Vila-real se prepara para reunir a un buen número de policías y expertos de todo el ámbito nacional en la tercera edición del Congreso nacional sobre investigación de delitos relacionados con tráfico; una cita impulsada desde la Policía Local de Vila-real y que se ha convertido ya en todo un referente gracias al trabajo de la Escuela de Formación (Efopol). El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el comisario principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, y el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Toni Marín, han presentado hoy el congreso, que se celebrará el 21 de noviembre y que reunirá a cerca de 500 personas, según las previsiones.
El alcalde ha destacado la calidad de los ponentes y sobre todo ha refrendado “nuestro apoyo firme a la Policía Local de Vila-real y a su apuesta por la formación continua a través de la Efopol”. Benlloch ha asegurado que “hoy en día la formación es fundamental para dar respuesta a los nuevos retos desde la innovación, el conocimiento y también la experiencia de otros”. En este sentido, el alcalde se ha referido a la importancia de la temática de este congreso “puesto que estamos en un momento de grandes cambios en la movilidad y en las ciudades necesitamos compatibilizar el respeto al peatón y a una movilidad sostenible y amigable con el ocio y los nuevos medios de transporte, garantizando la seguridad vial”. “El uso de los VMP, los patinetes eléctricos, turismos más grandes, son retos que afrontamos también en Vila-real y que tenemos que enfocar a través también de la formación, el civismo y el fomento del transporte público”, afirma.
Benlloch ha agradecido el trabajo de la Policía Local, referente por su otra forma de hacer policía, así como su esfuerzo por “adaptarse a la necesidades del siglo XXI y no quedarse sólo con las funciones del día a día”. El alcalde ha apuntado la necesidad de “seguir avanzando en el nuevo impulso a otras unidades de la Policía Local como la mediación o la educación vial, que recuperamos este curso, después de unos años de dificultades por tener que hacer frente a la pandemia, con una plantilla mermada por las jubilaciones y otras dificultades de personal”. El primer edil se ha comprometido a seguir trabajando para “reforzar la plantilla y aprobar la Relación de Puestos de Trabajo”.
Por su parte, José Ramón Nieto ha explicado que en esta tercera edición del congreso la Policía Local de Vila-real espera congregar a más de medio millar de agentes y expertos de toda España. “El tráfico es una competencia de la Policía Local y en Vila-real contamos con una unidad de atestados preparada y que es referente en muchos aspectos”, ha aseverado. Respecto a los ponentes del congreso, Nieto ha incidido de manera especial en la participación del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Vicente Magro, experto en la investigación de delitos de tráfico. Entre las temáticas que se abordarán destaca el aumento de siniestros vinculados al uso de los VMP, así como sobre la legislación para la mejora de la seguridad vial.
Finalmente, el concejal Toni Marín ha agradecido la implicación y esfuerzo de la Policía Local en su labor diaria así como para llevar a cabo este tipo de acciones formativas “que refuerzan su liderazgo como un cuerpo policial profesional, próximo e innovador”. Marín también ha agradecido la colaboración del Villarreal CF y del Conservatorio de Música Mestre Goterris.