La Policía Local del área metropolitana de Castellón concluye su primera campaña conjunta de prevención de alcohol y drogas al volante con 1.402 controles y 70 infracciones
La Policía Local del área metropolitana de Castellón, formada por los cuerpos municipales de Vila-real, Castellón, Benicàssim, Borriana, Almassora, Borriol y Orpesa, acaba de concluir la primera campaña conjunta que entre los días 22 y 28 de junio ha desarrollado en estos municipios controles preventivos del consumo de alcohol y drogas al volante. En total han sido 1.402 los controles realizados -1.091 a hombres y 311 a mujeres, con una edad media de 40 años-, en los que se han detectado 70 infracciones. Los agentes desplegados en dichos municipios han notificado 45 administrativas por consumo de alcohol y 11 en el ámbito penal. Asimismo, se han detectado tres infracciones penales por negar-se a someterse a las pruebas y 11 de carácter administrativo por drogas (seis de cocaína y cinco de cannabis).
La campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas es la primera de muchas que, bajo el paraguas de la Agencia de Seguridad y Emergencias, permitirán optimizar recursos y mejorar el servicio a la ciudadanía. La elección de esta campaña para iniciar la actividad de la Policía Local del área metropolitana de Castellón responde a la constatación que el aumento de los controles preventivos favorece el cambio de comportamiento en la ciudadanía y reduce el porcentaje de positivos en los controles. Sin embargo, el consumo de alcohol y drogas sigue siendo el segundo factor de riesgo al volante, por detrás tan sólo de la velocidad de conducción. Bajo esta premisa, las siete policías locales han intensificado los controles en las respectivas redes viarias, particularmente en los puntos de mayor siniestralidad en diversos horarios.