El Pleno revisa a la baja la cuota del Consorcio de Aguas de la Plana
El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobará esta tarde la revisión a la baja de las cuotas del Consorcio de Aguas de la Plana a repercutir en los recibos del agua potable de los hogares vila-realenses derivadas del cese de la conexión de la red local al consorcio, una vez se ha garantizado la calidad del suministro y la reducción de las concentraciones de bromacilo por debajo de los límites permitidos. La actualización afectará a cerca de 27.000 abonados y 108.000 recibos. “Se trata de una reducción muy pequeña, pero simbólica, ya que supone que el agua de los pozos municipales es óptima por sí misma, sin tener que recurrir a las mezclas con el agua del consorcio ni al desorbitado desembolso de dos millones de euros que pretendía el PP que hiciera la ciudad para construir una planta que, como ya advertimos, se ha demostrado ahora innecesaria”, valora el portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo.
“El agua potable de Vila-real siempre ha sido buena, a pesar de la alarma que algunos pretendieron crear en su día. Cuando se registraron pequeñas concentraciones de bromacilo en uno de los pozos, se procedió a mezclarla con el agua del Consorcio de la Plana, que para eso está, con todas las garantías para un suministro óptimo para los vila-realenses. Ahora que la presencia de este herbicida se ha reducido a niveles prácticamente inexistentes, hemos dejado de inyectar a la red el agua del consorcio y, por lo tanto, los costes variables de la cuota que abona el consistorio por formar parte de esta entidad, se eliminan y eso repercutirá también ligeramente en los recibos”, argumenta Serralvo.
Por otra parte, el Pleno municipal aprobará también dos relaciones de facturas por un importe total de 44.135 euros para hacer frente a nuevos pagos a proveedores y pequeñas empresas locales. En el orden del día, destaca también la aprobación de la declaración institucional pactada entre todos los grupos con representación municipal para instar a la Generalitat a establecer un protocolo de actuación en identidad de género en los centros escolares, así como implementar medidas que favorezcan la plena integración de los menores transexuales y combatan la transfobia en los colegios.
La sesión ordinaria de abril, que podrá seguirse en directo a través del canal del Ayuntamiento en Youtube, servirá también para nombrar el nuevo vial resultante de la construcción de la Ciudad Deportiva Municipal. La calle, que accede al complejo deportivo desde la avenida Alemania, recibirá el nombre de Bassa d’Insa, en reconocimiento al topónimo tradicional por el que se conoce el solar donde se ha edificado la futura Ciudad Deportiva Municipal.