VILA-REAL | POLÍTICA

El Pleno aprueba por unanimidad las peticiones de Vila-real a la Generalitat Valenciana para los presupuestos de 2024

ELPERIODIC.COM - 24/11/2023

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales una declaración institucional para pedir a la Generalitat Valenciana la inclusión en los presupuestos autonómicos de 2024 de infraestructuras y medidas necesarias para el desarrollo de la ciudad. La propuesta unánime reivindica un total de 44 proyectos y acciones para ayudar a la economía productiva y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Los grupos municipales han consensuado los proyectos “prioritarios” para la ciudad, en materias como carreteras, educación, sanidad, servicios sociales, deportes o economía que “en algunos casos, son peticiones de hace más de 20 años en nuestra ciudad”. Entre las demandas se incluyen más de 40 infraestructuras y medidas en los ámbitos sanitario, educativo y deportivo, de servicios sociales, transportes y movilidad, culturales, infraestructuras urbanas, agricultura y economía. El alcalde, José Benlloch,  ha agradecido la unanimidad de los grupos para elevar la voz en defensa de las necesidades de la ciudad de Vila-real.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad la exposición al público y aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico para regular el uso urbano de vehículos de movilidad personal (VMP). La concejala de Seguridad Pública y Emergencias, Silvia Gómez, ha explicado que la normativa incluye cuestiones como la edad mínima para poder circular con los populares patinetes, que se fija en 14 años, la regulación de las zonas de estacionamiento autorizado o la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales.

Otras de las condiciones que fija la Ordenanza de Tráfico con respecto a los VMP es el uso de casco en los casos que se establezcan reglamentariamente o la recomendación de contar con seguro de responsabilidad civil. Los vehículos de movilidad personal -que deberán observar las normas de circulación de tráfico- sólo podrán estar ocupados por una persona y deberán contar con un certificado de circulación para garantizar que son vehículos homologados y que cumplen los requisitos técnicos. Una de las principales innovaciones del texto local será también la realización de un curso teórico y práctico de formación previo a la conducción, que será organizado por el Ayuntamiento. De hecho, la Policía Local ya ha previsto la realización de una jornada formativa abierta a los usuarios de VMP el próximo 2 de diciembre.

El alcalde ha remarcado que la modificación de la ordenanza que se ha aprobado hoy de manera inicial se expondrá durante 30 días y, posteriormente, una vez resueltas las alegaciones en caso de presentarse, se aprobará definitivamente en el Pleno. Hasta ese momento, Benlloch ha incidido en que la normativa que rige es la estatal.

También por unanimidad ha salido adelante el proyecto para la renovación de la red de agua potable en el tramo de la calle Andalucía, entre las calles Borriol y Calvario. El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha cifrado la inversión en algo más de 62.000 euros, una cantidad que asume la empresa concesionaria del agua potable dentro del plan director de inversiones anuales. Madrigal ha enmarcado este proyecto en el plan de mejora de la red de agua potable, con proyectos como la instalación de filtros de carbón activo en los pozos de la ciudad para una calidad óptima del agua o la constante renovación de canalizaciones en el casco urbano. En este caso, el departamento de Servicios Públicos ha detectado una problemática de fugas en este tramo de la calle Andalucía por lo que se sustituirán las canalizaciones existentes y se aprovechará para renovar la acera y hacerla más accesible.