El pleno aprueba el último trámite que permitirá licitar la adecuación del emblemático Molí la Vila y su entorno
El pleno del Ayuntamiento de Vila-real da esta tarde luz verde al último trámite necesario para sacar a licitación el proyecto de adecuación del Molí la Vila, que pondrá en valor el edificio, protegido en el plan general y cuyo origen se remonta a inicio del siglo XV. Para poder licitar su rehabilitación, el pleno aprueba hoy la ampliación del porcentaje de gasto a aplicar en la anualidad de 2016. “Se trata del último paso que nos quedaba para poder contratar el proyecto que nos permitirá recuperar para la ciudad un edificio tan emblemático de nuestra historia y nuestro patrimonio como es el Molí la Vila”, detalla el alcalde de la ciudad, José Benlloch. Junto a la actuación sobre el edificio, el proyecto también contempla la mejora del entorno.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 360.000 euros, a sufragar a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial y en varias anualidades. La financiación plurianual es, precisamente, lo que ha motivado la ampliación del porcentaje de gasto en 2016 necesaria para poder tramitar la obra. A partir de la entrada en vigor de esta modificación, el consistorio de Vila-real procederá a licitar la actuación y proceder a los trabajos. En concreto, tal como recuerda el primer edil, la actuación contempla la intervención en la estructura del edificio, muy deteriorada, así como en su interior y la creación de una zona ajardinada en el entorno.
El pleno ordinario de septiembre, que puede seguirse en streaming en el canal municipal de Youtube, servirá también para aprobar una declaración institucional per a adherir l’Ajuntament de Vila-real a la Xarxa de Ciutats Valencianes d’Acolliment a Persones Refugiades. “No podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados ni las muertes de personas que se ahogan en el Mediterráneo o se asfixian encerrados en un camión. No les podemos dejar a merced de los traficantes de personas sin escrúpulos en el camino hacia un futuro mejor”, señala el documento. “La dimensión de la crisis es inabordable por ningún país en solitario. En estas circunstancias es necesario que todos los países se involucren al máximo”, agrega. En este sentido, la declaración institucional manifiesta la voluntad del Ayuntamiento de “contribuir con decisión, iniciativa y desde la mejor disposición al diálogo, en la aportación de algunas propuestas que van en la línea de dar pasos adelante”. Por este motivo, el consistorio de Vial-real ha puesto en marcha un registro de familias acogedoras y recursos disponibles para, en colaboración con otras administraciones, dar respuesta a este problema.
Por otra parte, el pleno aprueba también esta tarde la modificación de las bases para la concesión de ayudas a las asociaciones locales para la promoción y uso del valenciano, así como la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a la Conselleria de Educación para proceder a la sustitución de la cubierta de fibrocemento del colegio público Concepción Arenal.