elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ‘playa’ del Millars se abre al público tras la primera fase de la restauración ambiental del meandro del río

La ‘playa’ del Millars se abre al público tras la primera fase de la restauración ambiental del meandro del río
  • El proyecto ha culminado los trabajos de eliminación de cañar invasor y acondicionamiento del talud y emplaza la reintroducción de especies de ribera al mes de octubre para lograr una mayor efectividad en la plantación

MÁS FOTOS
La ‘playa’ del Millars se abre al público tras la primera fase de la restauración ambiental del meandro del río - (foto 2)
La ‘playa’ del Millars se abre al público tras la primera fase de la restauración ambiental del meandro del río - (foto 3)

El Millars tiene desde esta misma semana una nueva zona de playa en el meandro de la Mare de Déu de Gràcia, después de los trabajos de restauración y acondicionamiento de la zona emprendidos por la concejalía de Sostenibilidad para la eliminación de la caña invasora y la adecuación del área fluvial. De esta manera, los vecinos y visitantes de Vila-real pueden acceder ya al tramo del río acondicionado para su uso público, una vez culminadas las primeras fases del proyecto de restauración ambiental.

En estas primeras fases, los trabajos han consistido en el desbroce de la zona situada al sur del meandro del Millars, entre la piscina municipal del Termet y el río aproximadamente hasta el inicio de la senda botánica, para la eliminación del cañaveral invasor, así como para la limpieza del suelo y la remodelación del talud. “Hacía décadas que no se actuaba en esta zona del río y la vegetación invasora, principalmente cañar que en algunos casos alcanzaba los cuatro metros de altura, había desplazado especies autóctonas, además de imposibilitar el disfrute del paraje natural por parte de la ciudadanía”, recuerda el concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere. “Por este motivo, decidimos acometer la restauración ambiental de la zona, desde criterios de conservación y recuperación del espacio natural”, añade.

Para ello, en las zonas de mayor vulnerabilidad los desbroces se han realizado de manera manual, con el fin de mantener los bosquetes existentes como chopos, álamos, olmos o almeces, mientras que en las masas de cañas se han realizado desbroces mecánicos. Además, se han extraído los primeros 20 centímetros de suelo, donde se concentran la mayor parte de los rizomas de la caña, para frenar su reproducción. Otros de los trabajos realizados han sido la limpieza del talud mediante la eliminación mecánica de la vegetación invasora, así como su posterior recuperación a través de remoldeo superficial y peinado, para eliminar las piedras o rocas ubicadas sobre el talud.

“Tras esta primera fase de los trabajos, hemos podido abrir el acceso al río para que los vila-realenses y todos aquellos que nos visiten este verano puedan disfrutar ya de una paraje tan emblemático y de extraordinario valor ambiental como es nuestro río Millars”, detalla Sempere, quien avanza que el proyecto se retomará en octubre con su segunda fase, consistente en la reintroducción de especies de ribera para lograr una mayor efectividad. “Por razones climatológicas y ambientales, la plantación de especies es más efectiva en octubre; por eso los trabajos de restauración se retomarán una vez superados los meses de más calor”, explica el responsable de Sostenibilidad.

El proyecto incluye la reintroducción de especies de bosque de ribera como sauce, chopo o álamo, fresno y olmo, además de arbustos y matorrales en zonas no inundables y en el talud previamente tratado con la colocación de una malla de fibra para enriquecer el suelo y optimizar la plantación. “La reintroducción de especies de ribera nos permitirá, por un lado, reforzar los trabajos de erradicación de la vegetación invasora, mientras que por otra parte harán posible la restauración ambiental de un paraje natural de alto valor cultural y ecológico como es nuestro río Millars”, concluye Sempere.

 

Subir