La Plana aborda con 160 profesionales la atención y cuidados del paciente paliativo
Este Departamento de Salud asiste cada año a más de 600 enfermos que se encuentran en fase paliativa
Médicos, enfermeros y trabajadores sociales tanto de hospitales como de centros de salud comparten conocimientos y experiencias
El Hospital Universitario de la Plana ha abordado hoy en una jornada el cuidado y la atención de los pacientes paliativos. Más de 160 profesionales se han dado cita en el salón de actos de este centro para debatir sobre la asistencia sanitaria que reciben los alrededor de 600 pacientes al año que se encuentran en fase paliativa, en este Departamento de Salud.
La I Jornada Departamental de Cuidados Paliativos se ha enmarcado bajo el título Un abanico de posibilidades y ha abordado diferentes aspectos de la asistencia sanitaria al paciente paliativo. Por esto, han intervenido tanto profesionales de Atención Primaria como de Atención Especializada, así como de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, pertenecientes a diferentes categorías como médicos, enfermeros y trabajadores sociales. En este sentido, se han compartido conocimientos y experiencias sobre la atención sociosanitaria que recibe este colectivo de enfermos.
Además, la jornada ha contado con tres talleres teórico-prácticos sobre el dolor, el correcto manejo de las vías subcutáneas y el uso de sondas PEG.
Unidad de Hospitalización a Domicilio
La jornada ha sido organizada principalmente por la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud de la Plana y tiene como objetivo garantizar una atención integral que responda a las necesidades expresadas por el paciente y su familia, basada en las mejores evidencias científicas y buenas prácticas.
En la jornada se han dado cita ponentes del Departamento de Salud de la Plana y del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Magdalena de Castellón. Como asistentes, ha despertado el interés de profesionales sanitarios de los departamentos de Vinaròs, Castellón, La Plana y Sagunto.
El propósito de este primer encuentro es reforzar la atención al paciente paliativo y poner en mutuo conocimiento los protocolos asistenciales, para garantizar así el cumplimiento del Plan de Paliativos, implantado en el Departamento de Salud de la Plana en el año 2011.
El Plan de Paliativos de la Conselleria de Sanitat pretende lograr una atención integral, continua y activa de los pacientes paliativos, de sus cuidadores y de sus familias, y conseguir una buena práctica clínica y una asistencia sanitaria de calidad en los casos de enfermedades avanzadas al final de la vida.