elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de ajuste de SPV revisa la programación de obras para conseguir un ahorro de 150.000 euros

El plan de ajuste de SPV revisa la programación de obras para conseguir un ahorro de 150.000 euros

    El plan de ajuste económico que el Ayuntamiento de Vila-real aplicará hasta final de año tendrá una repercusión de unos 150.000 euros en el área de Servicios Públicos. El concejal de SPV, Francisco Valverde, responsable también del departamento de Hacienda, ha detallado esta mañana las consecuencias del programa de ajuste en la programación de obras en vías públicas y jardines, que se verá obligado a posponer actuaciones como la remodelación del área verde de la calle Joanot Martorell o la conversión parcial en zona de peatones de viales del entorno de la plaza del 2 de Mayo.

    “Como consecuencia de los gastos extraordinarios a las que hemos tenido que hacer frente este año, en particular con motivo de los sobres sorprendida, sentencias urbanísticas y empastres de los años de gobierno del Partido Popular, nos hemos visto obligados a elaborar un plan de ajuste hasta final de año que supondrá posponer varias de las actuaciones que teníamos programadas en los planes de obras en los barrios”, avanza Valverde. Pero matiza: “Esto no quiere decir que la ciudad de Vila-real vaya a estar parada: vamos a seguir haciendo todas aquellas obras que afectan a las personas y a la seguridad de las personas, como algunos pasos accesibles o pequeñas mejoras que llegan al SPV por petición expresa de los vecinos o asociaciones. Lo primero de todo son las personas; pero las infraestructuras que conforman ciudad, que también son necesarias, si tienen que esperar unos meses no pasa nada”, puntualiza el edil.

    Con estos criterios, el departamento de Valverde pospondrá para el próximo ejercicio los planes de obras programados, dejando para 2017 actuaciones como la culminación del proyecto de semipeatonalización de las calles Infantes y Padre Espuig, en el tramo del vial Cor de Jesús, hasta la confluencia con la plaza del 2 de Mayo. Estas obras, además de la remodelación con un nuevo tipo de adoquinado de la calle Santa Ana, supondrán un ahorro de unos 100.000 euros. A este ajuste se sumará también, con una previsión de ahorro de otros 50.000 euros, el área de jardines. En concreto, en el parque de la calle Joanot Martorell, conocido como ‘de la Muntanyeta’. “Nos veremos obligados a no remodelarlo este año, pero las obras ya en marcha, como el jardín de Melilla, por supuesto las vamos a acabar”, agrega Valverde.

    “Esta situación no nos gusta, pero estamos lanzando a la población un mensaje de seriedad y de responsabilidad. Porque este ajuste lo hacemos como una garantía de futuro para tener una economía saludable y que todos nuestros proveedores y empresas locales cobren lo antes posible”, valora el concejal de Servicios Públicos. En este mismo sentido, Valverde lamenta que “la gestión urbanística del PP, plagada de empastres y malezas, siga hipotecando la ciudad como lo está haciendo, con 16 millones de euros pagados hasta el momento”. “Estas cifras significan cuatro millones de euros anuales, a los cuales se suman los tres millones de euros que pagamos por el préstamo millonario subscrito por el Partido Popular, con lo que la hipoteca del PP sobre la ciudad nos sale cada año a siete millones. Por eso, para garantizar un buena salud económica y presupuestaria, vamos a ajustar al máximo los gastos hasta final de año y tendremos que aplicar una subida coyuntural del IBI que en ningún caso supondrá pagar ni un céntimo más de lo que encontramos en 2011, cuando vamos congelemos y bajamos los impuestos”, concluye.

    Subir