Paula Puig Mompó es proclamada como Reina de las fiestas patronales de Vila-real
Ramón Ferrer Navarro, Presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, ejerció de mantenedor
La noche del sábado el Auditori de Vila-real se visitó de gala para albergar el acto de Pregó de las fiestas patronales en que fue proclamada la Reina de las fiestas de la ciudad, Paula Puig Mompó.
Sin duda es una de las noches que tanto Paula Puig como su Corte de Honor, compuesta por Sara Ribes Llop, Ana Belén Claramonte Beltrán, Andrea García Mulet e Isabel Palomero Almela, nunca olvidarán, dado que es el acto oficial en que son proclamadas como tales.
Las máximas representantes de las fiestas patronales de San Pascual y de la Virgen de Gracia comenzaron su periplo festero en el momento en que estrenaron sus vestidos oficiales, que días antes habían sido exhibidos en la Casa dels Mundina.
A las nueve de la noche, toda la comitiva se dio cita en las instalaciones del consistorio donde tuvo lugar la recepción oficial de las autoridades y representantes de los municipios invitados.
Desde este enclave procedieron a ir a buscar a la máxima representante de las fiestas y donde el Alcalde de la ciudad, José Benlloch, así como el Edil de Fiestas, Xus Sempere, fueron los primeros en saludarla.
Con los nervios previos al evento de tales características, la comitiva se dirigió al auditorio de la ciudad donde tendría lugar el acto.
Alicia Llop Nacher, ex Reina de las fiestas de la ciudad y periodista de Onda Cero, así como Raúl Puchol Guinot, periodista de la Cadena Cope, fueron quienes condujeron el acto que tuvo una duración aproximada de dos horas.
El acto comenzó con la proyección de un vídeo que rendía homenaje a las Reinas de las Fiestas y respectivas Cortes de Honor de los años 1987, 1962, 2012.
Seguidamente, Rafael Horcas Romero procedió con la lectura del Pregón de las fiestas, cuyo texto estuvo elaborado por el poeta Miquel Peris i Segarra.
Tras la lectura del texto, que da inicio a las fiestas, comenzó el nombramiento de las máximas representantes de las fiestas, las jóvenes que forman parte de la Corte de Honor.
De esta forma fueron subiendo al escenario Andrea García Mulet acompañada del tesorero de la Junta de Fiestas Pablo Sorribes Lizandra. Sara Ribes Llop acompañada del presidente de la comisión de actos taurinos, Pablo Basiero Catalá. Ana Belén Monte Beltrán acompañada de la presidenta de la comisión de peñas, María José Miguel Tamarit.
Isabel Palomero Almela acompañada del vicepresidente de la Junta de Fiestas, José Antonio Vera Sánchez.
Y tras el nombramiento de su Corte de Honor, llegó el turno de la máxima exponente de las fiestas de la ciudad, la señorita Paula Puig Mompó acompañada del Alcalde de la ciudad, José Benlloch Fernández, así como, posteriormente, subió el mantenedor del acto Ramón Ferrer Navarro, Presidente de la Academia Valenciana de la Lengua.
Con la presencia de los máximos exponentes de la fiesta sobre el escenario, se procedió a la lectura del acuerdo plenario del Ayuntamiento, por el que se acordó el nombramiento de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor.
Seguidamente, procedieron con la imposición de bandas y a los pocos minutos llegó el turno de que las representantes de las fiestas del año pasado hicieran acto de presencia para hacer su particular ofrenda floral a las nuevas representantes, de esta forma Alba Gallero Peset, María José Gamero Cortes, Raquel Montañés Rodríguez, Isabel Lloret Castillo fueron subiendo al escenario junto con Selena Segovia de Moya, Reina de las Fiestas 2011, que fue acompañada por el Presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás Ventura.
Continuaron los obsequios, con la ofrenda floral por parte de las representantes de las fiestas del año 1987 compuesta por Silvia Cabedo Casalta, Carmina Bellés Girona, Anabel Albiol Fernández, Blanca Sabater Creisuelo, Elsa M.Gil Rubio, Celia Solsona Carceller, Merche Ebro Violeta y Adela Gimeno Benages, reina de las fiestas de 1987.
Asimismo, las representantes de las fiestas de 1962 también obsequiaron con flores a las representantes de este año. De esta forma María Fortuño Granell, Carmen Beltrán Sifre, Rosita Poy Vicent, María Serra Usó, Paquita Llopis Adsuara, Carmen Ramos Moreno y la Reina de las Fiestas de este mismo año, Amelia M.Coret Rochera.
Tras estos obsequios llegó el momento de que dieran comienzo las ofrendas por parte de los representantes de diversas entidades y localidades invitadas.
En primer lugar fue el turno de la Penya Moixaina, en representación de la comisión de peñas de la ciudad. Asimismo realizaron su ofrenda la Asociación de Hijas de María del Rosario, Congregación de Hijas de María Inmaculada, el municipio de Suera representado por la Reina, Ana Martí Linares, y el Alcalde, José Pascual Martí García. La localidad de San Mateu con la Reina, Laia Pascual Moliner, y la Alcaldesa, Ana Besalduch-Besalduch. La localidad de Xilxes representada por la Reina de las Fiestas, Lorena Segovia Navarro, y Vicente Martínez Mus. La localidad de Vilavella representada por la concejal de fiestas, María Dolores Mazarias Aznar, y el Alcalde, José Luis Jarque Almela. La localidad de les Alqueries con su Reina de las Fiestas, Nuria López Maximino, acompañada del edil de Fiestas, Javier Muñoz.
La localidad de Moncofa representrada por la Reina de las Fiestas, Zaira Luque Bueso, acompañada por el Acalde, Jaime Picher Julià. La localidad de Betxí con la visita del Alcalde, Alfred Remolar Franch. La localidad de Segorbe representada por la Reina de las Fiestas, Rebeca Aguilar Calpe, acompañada por Rocío Berga Rodríguez, miembro de la comisión de fiestas. La localidad de Nules, con la representación de la Reina de las Fiestas, M. Ángeles Sanfeliu Gálver, acompañada del edil de Fiestas, Manuel Martínez Monteagudo. La localidad de Almazora representada por su Reina, Marta García Mañes, acompañada por el edil de Fiestas, Arturo Soler Domínguez. La localidad de Onda, representada por la Reina de las Fiestas, Chari Aguilella Ribes y la edil delegada de Atención a los mayores y Relaciones Institucionales, Maribel Raigada Pérez. La localidad de Burriana representada por la Reina Fallera, Aida Bort Braceros, acompañada del Concejal de Fiestas, Carlos Solà Peris. La ciudad de Castellón representada por la Reina de las Fiestas de la Magdalena, la señorita María España Novoa.
Finalmente culminó la ofrenda floral con la presencia del Diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Héctor Folgado Miravet, así como con un obsequio floral por parte del Ayuntamiento de Vila-real.
Tras las flores y las ofrendas, prosiguió el acto con unas sentidas por parte del Mantenedor del acto, Ramón Ferrer Navarro, Presidente de la Academia Valenciana de la Lengua.
Con un cálido aplauso, finalizaron las palabras hacia la Reina de las Fiestas, Paula Mompó, y su Corte de Honor y fue el Alcalde de la ciudad de Vila-real quien le hizo entrega, como muestra de agradecimiento, de una placa conmemorativa.
Finalmente, el Primer Edil dirigió unas palabras a las máximas representantes de las fiestas así como a los asistentes al acto de proclamación. Unas palabras que pusieron el broche final a una noche llena de emoción para el sector festivo de la ciudad.