El Partido Popular rechaza en Les Corts reclamar a la Generalitat el cumplimiento de sus compromisos con Vila-real
El alcalde de Vila-real y diputado del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Benlloch, denuncia que el Partido Popular ha dado la espalda a las necesidades de Vila-real, al haber votado en contra de la propuesta presentada por el grupo parlamentario de Esquerra Unida para que la Generalitat cumpla con los compromisos adquiridos con los vila-realenses, como la ronda Sudoest, la Escuela Oficial de Idiomas o el pago de la deuda de la biblioteca de Pío XII. Esta propuesta recoge “literalmente” la declaración institucional aprobada con la unanimidad de todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular, el 14 de noviembre de 2011. “Habrá que preguntarse qué relación tiene el Partido Popular y su portavoz, Héctor Folgado, con su formación en Les Corts, donde incluso el vila-realense Alejandro Font de Mora es vicepresidente, para que una propuesta que aprobamos en Vila-real y que es fundamental para el desarrollo y el futuro de la ciudad sea rechazada en Valencia a los pocos meses por culpa únicamente de los votos de su partido”, denuncia Benlloch.
La propuesta para que la Generalitat cumpla con los compromisos que tiene adquiridos con los vila-realenses fue debatida en la Comisión de Hacienda el pasado 14 de junio y, a pesar de no formar parte de esta comisión, el alcalde de Vila-real quiso participar en el debate para defender las necesidades y los intereses de la ciudad. “Lamentablemente, el Partido Popular ha dado la espalda a los vila-realenses una vez más y ha dejado en evidencia la deriva y el nulo peso del partido de Folgado en Vila-real, cuando de lo que se trataba es de una moción que ellos mismos aprobaron unos meses atrás en el pleno municipal incluso incorporando enmiendas que fueron añadidas a la declaración institucional”, lamenta Benlloch.
El alcalde de Vila-real defendió en Les Corts la urgencia de dar solución a la ronda Sudoest, para aliviar el tráfico de la ciudad y dotar de accesos al futuro Espai Vila-real, así como de la agilización del Plan General de Ordenación Urbana, dos cuestiones que, señaló, ya se han puesto sobre la mesa en diversas reuniones con la consellera de Infraestructuras. “Queremos reconocer el esfuerzo realizado por la Generalitat para buscar soluciones a estos y otros compromisos con la ciudad, como es el caso también del Palau de Justícia, ya en obras, o las reuniones que hemos mantenido con la consellera de Educación para buscar fórmulas de futuro para el Centro de Tecnificación Deportiva”, detalla el diputado socialista. Benlloch, además, incidió en la comisión en la urgencia de la construcción de la Escuela de Idiomas, comprometida por el exconseller Font de Mora y para la que incluso llegó a expropiarse el solar, así como el pago de los 2,3 millones de euros que la Generalitat debe a la ciudad por la construcción de la Biblioteca de Pío XII.
“En Vila-real hay actualmente más de 6.000 personas en paro y debemos caminar todos juntos, desde todas las administraciones, para dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias y poner en marcha proyectos que permitan dinamizar la economía y construir un nuevo modelo económico capaz de generar empleo y oportunidades”, señala Benlloch. “Por eso es muy grave que el Partido Popular no haya apoyado una reivindicación que es justa, la de que la Generalitat cumpla con lo que prometió a los vila-realenses. Votar a favor no quiere decir que todas estas obras y estos compromisos tengan que cumplirse mañana mismo; es una declaración de intenciones, una muestra de la voluntad de apoyar a la ciudad en estos momentos difíciles que el Partido Popular no ha sido ni siquiera capaz de aprobar”, denuncia el alcalde.
En concreto, el texto, tanto de la declaración institucional municipal como de la propuesta debatida en la comisión parlamentaria, reclama a la Generalitat el cumplimiento de los compromisos con la construcción de la ronda Sudoest, la finalización del Palau de Justícia, un plan de viabilidad para el Centro de Tecnificación Deportiva que tenga en cuenta a los clubes locales y a los ciudadanos de Vila-real, el pago del compromiso económico de la Biblioteca, la puesta en marcha del CEAM del Pilar, la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas, el cumplimiento de los convenios con Servicios Sociales, el aumento de las becas de comedor, la creación de escuelas infantiles, la construcción de gimnasios en los colegios Escultor Ortells, Concepción Arenal y Pasqual Nàcher, agilizar los trámites para la aprobación definitiva del PGOU, cumplir los compromisos con el futuro Centro de Alzhéimer, la construcción del cuarto instituto e impulsar el proyecto del Tram. El Partido Popular ha rechazado en Les Corts reclamar el cumplimiento de todos estos compromisos de la Generalitat con Vila-real.