Obiol asegura que se ha intentado hacer un urbanismo "responsable, creíble, discreto y austero"
El edil destaca que el objetivo de su área han sido las personas y las soluciones a sus problemas
El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, ha hecho este lunes balance del primer año de legislatura al frente del departamento, un periodo tras el cual, señala, “hemos hecho un urbanismo que ha tenido como objetivo a las personas y las soluciones a los problemas de las personas y no basado en las obras por las obras”.
Según el edil, desde que se hizo cargo del área, “se ha intentando, en todo momento, hacer un urbanismo responsable, creíble, discreto, austero, próximo y solvente”. Como ejemplo de todo ello Obiol ha explicado que tanto él como los técnicos del departamento han atendido las quejas y consultas de más de 1.000 personas en doce meses y que se ha reunido con diferentes asociaciones vecinales, entres ellas las del barrio del Progreso o Ferran, “para tomar nota de sus reivindicaciones y del diseño de futuros proyectos”.
El concejal ha recordado también “las muchas reuniones con los pequeños y grandes propietarios del Espai Comercial La Vila que tantas expectativas de futuro alberga para la ciudad” y ha añadido que, desde el departamento, “se ha intentado tratar a la ciudadanía de una manera justa y proporcionada, escuchando y atendiendo cada una de sus necesidades y reivindicaciones”.
Fruto de las diferentes reuniones mantenidas tanto con empresarios como con vecinos de la ciudad, el edil ha manifestado que “hemos podido finalizar y, en otros muchos casos, poner en marcha más de una veintena de proyectos que demuestran que la ciudad durante todo este año no ha estado nunca paralizada”. Entre las obras que ya estaban en marcha y a las cuales se les ha dado un impulso desde llegada del actual equipo de gobierno están el Colector oeste, el desdoblamiento del PAI de la Carretera de Onda, la rotonda de la avenida Portugal así como el convento de las Dominicas. “Todos ellos realizado con una gestión mucho más compleja que las simples palabras que tiene la palabra gestionar” ha matizado el concejal.
Nuevos proyectos
Por lo que respecta a la puesta en marcha de las nuevos proyectos el edil ha recordado que han sido adjudicadas las obras de la calle Constitución, Mariana Cabrera y el Jardín de la Constitución de 1978 además de la calle Pare Molina y Torrehermosa “con lo que se incrementará la superficie peatonal y las oportunidades para los comerciantes de la zona” y ha recordado que la imagen corporativa de la ciudad estará presente en estas obras y en el resto de proyectos urbanísticos “con el escudo de Vila-real y con la presencia del color amarillo que identifica a la ciudad”.
El concejal ha manifestado que se ha mejorado el PAI Alaplana, entre otras razones para dotar de aparcamiento el Centre de Tecnificació Esportiva y mejorar su acceso “ya que era necesaria una conexión entre la ciudad y el Centre de Tecnificació Esportiva porque el centro deportivo era una isla a la que sólo se podía acceder por caminos rurales y descampados”.
También ha explicado que se ha puesto en marcha las obras de accesibilidad de Renfe, “según el proyecto acordado y diseñado en la pasada legislatura por el anterior gobierno” y ha afirmado que han sido desbloqueadas las obras de la piscina del Termet “un proyecto que el PP tenía cerrado desde hacía más de tres años y que nosotros hemos puesto en marcha no sin un gran trabajo detrás y muchas dificultades” que permitirá tener una piscina polivalente y reconocida desde el Consell Superior de l’Esport.
El edil de Urbanismo ha destacado que forman parte del presupuesto del 2012 las obras para acondicionar el patio del colegio público de Escultor Ortells así como la urbanización de la calle Atzeneta, “una reivindicación vecinal que quedó claramente plasmada en los primeros presupuestos participativos que elaboró este gobierno”.
Ciutat Esportiva Municipal
Por lo que respecta a los terrenos en los que se construirá la futura Ciutat Esportiva Municipal el edil ha recordado que serán públicos y no le costarán nada al ciudadano, “no como los 1, 4 millones de euros que llegaron a costar los terrenos en la anterior localización que hizo el PP” según Obiol.
“Incrementado el control en el coste de los proyectos y paralizando aquellos convenios urbanísticos en los que en, en estos momentos, aún desconocemos las consecuencias económicas que podrán tener para la ciudadanía también hemos puesto fin a un descontrol en el departamento de urbanismo” ha matizado el concejal.